Logo de Excélsior                                                        
Dinero

La deuda de países necesita transparencia: Banco Mundial

El intercambio de información ayudará a calcular cuánto alivio del endeudamiento actual se necesita.

Lindsay H. Esquivel | 12-04-2023
David R. Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
David R. Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. Foto: Archivo.

Las altas tasas de interés y la debilidad en los mercados monetarios profundizan los niveles de endeudamiento de los países, sobre todo los más pobres, por ello, para solucionar la crisis de endeudamiento el Banco Mundial propone que haya mayor transparencia, así como posibilidades de reestructurar estos pasivos.

Queremos recomendar enfáticamente más transparencia en los nuevos préstamos que se otorguen y con las políticas de financiamiento sostenible para el desarrollo a que los países tengan una relación sostenible con la nueva deuda”, expuso David R. Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Durante las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señaló que la gestión y la transparencia de la deuda tienen que ser las principales prioridades para que el nuevo endeudamiento fomente el crecimiento y un clima propicio para la inversión. “Las autoridades de los países prestatarios necesitan información confiable respecto de la deuda para tomar decisiones sólidas en materia de endeudamiento. Los acreedores, donantes, analistas y organismos de calificación crediticia deben tener información completa para evaluar la deuda de un país y sus oportunidades de inversión. Los ciudadanos pueden exigir a sus gobiernos que sean transparentes en cuanto a las condiciones y los objetivos de la deuda”.

 

NIVELES RÉCORD

De acuerdo con datos del organismo internacional antes del brote de covid-19, la deuda ya había alcanzado niveles récord en las economías emergentes y en desarrollo. Por lo que la pandemia está empujando a un número cada vez mayor de estos países a una crisis de endeudamiento.

TE PUEDE INETERESAR: El fin a los aumentos de tasas está cerca.

Para Malpass el siguiente paso es cómo reestructurar el financiamiento de los países de una manera que logre la sostenibilidad.

La transparencia y el intercambio de información ayudarán a calcular cuánto alivio de la deuda se necesita. Del mismo modo, el proceso de reestructuración puede acelerarse y hacerse más confiable estableciendo plazos claros para los hitos, incluida la formación del Comité de Acreedores, la provisión de garantías de financiación y, lo que es más importante, la firma del propio acuerdo de reestructuración de la deuda”, dijo.

Tina Vandersteel, jefa de Deuda de Países Emergentes del OGM, coincidió en que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben continuar pensando en la sostenibilidad de la deuda porque desde el punto de vista del prestamista, si el país va a enfrentar dificultades o las deudas son sostenibles.

Es clave, en el marco común, que los inversionistas quisieran que hubiera más transparencia porque así se disminuye las expectativas sobre los créditos”, expuso la funcionaria.

 

ESTANCAMIENTO

En días pasado, el responsable del Banco Mundial propuso un “estancamiento” de la deuda, lo que significa la suspensión formal del servicio de la deuda a petición del país deudor, al comienzo del proceso de reestructuración de la deuda y el tratamiento de los atrasos acumulados durante el estancamiento.

Desde su perspectiva, estas medidas proporcionarían incentivos para alcanzar una reestructuración, ayudarían a proporcionar previsibilidad al proceso y evitarían erosionar la capacidad de pago de los deudores.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales