Logo de Excélsior                                                        
Dinero

El IEPS a las gasolinas, impuesto que cumple

Es el único gravamen que ha recaudado más de lo programado, y ha mitigado el desbalance en los ingresos tributarios. La fortaleza de los recursos por combustibles está asociada a los bajos estímulos fiscales que Hacienda ha otorgado a los consumidores

Paulo Cantillo | 03-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas es el único gravamen que está cumpliendo con las metas de recaudación fijadas en la Ley de Ingresos para este 2019.

18.9 por ciento es el subsidio que en promedio se ha otorgado a la gasolina Magna, sobre la cuota aprobada en la ley

La Secretaría de Hacienda reportó que el IEPS a combustibles recaudó 170 mil 436 millones de pesos durante el periodo enero-julio, lo que implicó 11 mil 724 millones de pesos adicionales a lo programado.

El comportamiento del IEPS de gasolinas contrastó en el resto de los ingresos tributarios, pues el Impuesto sobre la Renta (ISR) reportó una menor recaudación por 15 mil 394 millones de pesos en el periodo de referencia, el Impuesto al Valor Agregado tuvo ingresos inferiores por 21 mil 891 millones de pesos, y los impuestos especiales distintos de combustibles han tenido una recaudación menor, por cuatro  mil 905 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

MENOS SUBSIDIOS

 

La mayor recaudación del IEPS de gasolinas está asociada a los bajos estímulos fiscales (subsidios) que ha otorgado el gobierno federal a lo largo del año, a la cuota que cobra a los automovilistas.

Así, para la gasolina Magna, el gobierno ha otorgado un subsidio promedio de 18.9% de la cuota durante enero-julio. Para el mismo periodo, los estímulos para la Premium fueron de 5.7%, y para el diésel fue de 17.3 por ciento.

En contraste, durante los primeros siete meses de 2018, los estímulos fiscales a la cuota de la gasolina Magna ascendían a 50.9%, en la Premium fue de 31.6%, y en el diésel el apoyo a los automovilistas fue de 49.5 por ciento.

Este efecto de menores estímulos ha dominado sobre la merma en la venta al público de combustibles en el país. Según datos de la Secretaría de Energía, la venta de gasolinas pasó de 778.9 mil barriles diarios en enero-julio de 2018 a 729.7 mil barriles, lo que significó una reducción de 6.3 por ciento.

Por su parte, la menor recaudación del IVA, ISR y IEPS distinto de combustibles, según analistas, está asociada al estancamiento económico que vive el país. Para el caso del IVA, el menor consumo de los hogares y de empresas ha mermado la recaudación, efecto al que se suma la reducción de tasas en la frontera norte, de 16 a 8 por ciento.

En el caso del ISR, la menor generación de empleo está afectando la base gravable del impuesto, al que también la reducción de tasas en la frontera pudiera estar afectando.

 

DESEMPEÑO INSUFICIENTE

 

En el balance global, la mayor recaudación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios no logró compensar los boquetes registrados en los demás impuestos, por lo que la recaudación tributaria en el país fue de un billón 958 millones de pesos a julio, lo que significó un faltante de 31 mil 160 millones de pesos.

Este último monto, sumados a los 122 mil 354 millones de menores ingresos petroleros reportados por Hacienda en el periodo de referencia, resultaron en un faltante de 153 mil 514 millones de pesos.

Por su parte, Hacienda reportó que los ingresos no tributarios como los derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejora o productos, tuvieron ingresos excedentes por 62 mil 305 millones de pesos, lo que permitió bajar la merma total de los ingresos presupuestarios totales a 89 mil 413 millones de pesos.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales