Donovan Carrillo, abanderado histórico rumbo a Milano-Cortina 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum, por primera vez en la historia, dará el abanderamiento a una delegación que va a los Olímpicos de Invierno con Donovan Carrillo como la gran figura

thumb
Fotos: Daniel Betanzos / Especial Fotoarte: Horacio Sierra

Los méritos han sido absolutos de Donovan Carrillo. Ahora tiene otro más entre sus manos cuando la bandera nacional le sea entregada.

Sucedió ya hace cuatro años aunque de forma más discreta. En las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, con cubrebocas aún por el derrape del covid, fue el abanderado para Beijing 2022.

En aquella ocasión era el centro de atención porque gracias a él regresaba México en el patinaje artístico desde Ricardo Olavarrieta en 1988 y tal como ahora, esa delegación fue de cuatro deportistas.

Pero ahora es diferente. A los atletas encabezados por Donovan Carrillo, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, les dará la bandera en símbolo de respaldo en su travesía por Milano-Cortina.

Es muy especial que en esta edición de Juegos Olímpicos de invierno sea la presidenta de México quien nos dé la bandera porque en otras ocasiones se veía que en el verano es cotidiano que un primer mandatario entregue el lábaro patrio, pero que ahora sea la primera vez que lo haga para los Juegos Olímpicos de invierno creo que es histórico”, comentó Carrillo quien junto a Sarah Schleper fueron elegidos.

EL CASCANUECES

En su disciplina, Donovan Carrillo ha abierto la brecha con su talento. La Unión Internacional de Patinaje Artístico lo coloca como una de las figuras por el cariño que el público le demuestra.

El mexicano suele sonreir en sus exhibiciones, contagia, emana música de su cuerpo y glorifica. En medio de un deporte de apreciación, el carácter afable es algo parecido a un don.

Este deporte es arte y como tal se debe nutrir el alma y el cuerpo. El Cascanueces es una de mis obras favoritas. Cuando era pequeño participe en esa obra que hacía la academia de ballet donde estaba y de grande la he visto varias veces”.

Apenas el mes pasado la miró en Canadá con el ballet nacional de ese país.

MILANO-CORTINA             

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina van fluyendo por entre los espirales del recuerdo de los de Beijing en 2022.

Donovan Carrillo de 22 años, exponente de un país sin nieve, libró el corte y se metió a la final para quedar en el lugar 22, como su edad, de entre todos los patinadores del mundo.

Ahora, con cuatro años más de experiencia a cuestas, prepara con minucioso tacto el traje y la música que usará en Italia.

Tengo el programa corto con el Hip Hip Chin y el programa largo de Elvis Presley en el que uso la canción de My way que especial porque mi abuelita por muchos años insistió en que la ocupara y la guardé para un momento especial como estos juegos”·

La vestimenta que usará fue diseñada en Estados Unidos, aunque con algunos detalles que él mismo solicitó para sentirlo propio.

Al final el resultado es un poco disruptivo de lo que se ve en otros patinadores porque traté de hacerlo muy Donovan, algo que realmente usara, me empoderara y me hiciera sentir casi como un superhéroe. Que por cierto mi favorito es Flash”.

El traje será negro, parecido al que uso en el clasificatorio de los Juegos de Invierno en donde ganó una medalla de bronce.

Además de My way de Elvis Presley, sonará mientras patina Jailhouse rock y A little less conversation, “aunque para mí siempre la rutina que hice con música de Carlos Santana será mi favorita por lo que sentí”.

SU HISTORIA EN PATINES

Donovan Carrillo nació en Zapopan, Jalisco en 1999.

Ha sido campeón nacional en México siete veces, entre 2018 y 2025.

Irá por segunda vez a unos Juegos Olímpicos de Invierno. La primera vez fue en Beijing 2022 y ahora este año en Milano-.Cortina.

En 2023 se trasladó a Toronto para vivir y entrenar de mejor manera y de forma especializada con dos profesores.

thumb
La evolución de Donovan Carrillo ha sido sobresaliente.Fotos: Daniel Betanzos / Especial Fotoarte: Horacio Sierra

7 VECES HA SIDO CAMPEÓN NACIONAL.

2025

Consigue la clasificación a los Olímpicos de Invierno en la competencia celebrada en Beijing, China.

2024

Participó en el abierto asiático de patinaje artístico en donde quedó en el sexto lugar para seguir avanzando.

2023

Muda su residencia a Toronto para entrenar en el Thornhill Figure Skating Club con más disciplina.

2022

Sufre una lesión en el tobillo derecho que requirió cirugía y lo alejó por más de cuatro meses de la competencia.

2021

En el U.S. International Figure Skating Classic consigue su mejor puntaje de su carrera: 208.41.

Intenta por primera vez en su trayectoria un salto cuádruple en el Challenge Cup de La Haya para sorprender.

2020

Es invitado al torneo Cuatro Continentes de Corea debido al gran carisma e imán con el público.

 

cva