Argelino reaccionó a aficionado del Congo
El argelino, Mohamed Amoura, imitó el homenaje a Patrice Lumumba al finalizar el partido, para después derrumbarse al césped

El aficionado del Congo, Michel Kuka Mboladinga, llamó la atención en la Copa Africana de Naciones 2025 y se volvió viral por la forma en cómo homenajeó a Patrice Lumumba, héroe de la independencia de su país. En el partido de este martes en el estadio Moulay El Hassan, el seleccionado de Argelia, Mohamed Amoura, reaccionó al seguidor al final del partido.
Tras el pase de Argelia a Cuartos de final de la Copa Africana, Mohamed Amoura se puso frente a un sector de la tribuna para imitar a la estatua viviente de Lumumba, para después derrumbarse en el césped, levantarse y hacer un gesto de “nocaut”.
Amoura, de 25 años, es actual delantero del Wolfsburgo. Durante la temporada 2025-26 de la Bundesliga, el argelina suma seis goles y dos asistencias.
Argelia se impuso 1-0 a Congo con un golazo de Adil boulbina al minuto 118.
El aficionado del Congo se volvió viral por la forma en que se quedaba inmóvil en los partidos de su selección en la Copa Africana.
En el duelo de este martes no falló y durante unos momentos del partido se puso de pie, con la mirada fija en el infinito, el brazo derecho levantado y el otro pegado al cuerpo. Lució su tradicional traje, con saco azul, corbata y pantalón rojo.

Su silueta se inspira en una estatua monocromo de Patrice Lumumba, primer ministro del Congo durante unos meses en 1960, instalada en su mausoleo en Kinshasa.
Según los historiadores, fue un discurso contundente contra el racismo de los colonos belgas lo que hizo entrar a Patrice Lumumba en la leyenda, el 30 de junio de 1960, día de la proclamación de la independencia del antiguo Congo belga.

Solo 75 días después, fue derrocado, y unos meses más tarde asesinado, el 17 de enero de 1961, a manos de mercenarios belgas y separatistas de la región de Alto Katanga.
Para sus compatriotas, la encarnación de Patrice Lumumba hecha por Michel Kuka Mboladinga es un “orgullo”, afirma Houssen Ilunga, aficionado congoleño de 24 años.
Michel Kuka Mboladinga es “nuestro hermano”, apunta Laetitia Malula, aficionada de 30 años del país centroafricano.
Con información de AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



