André Jardine promete "refuerzo importante" para el América 

El estratega brasileño anticipó que el chileno Igor Lichnovsky será el jugador NFM que sacrificará para el registro del brasileño Dourado; un cuarto elemento se sumará en los próximos días 

thumb
André Jardine, DT del América, confirmó la negociación por un cuarto fichaje en el América.Christian Mendoza/ Excélsior

André Jardine, técnico del América, prometió un cuarto refuerzo con jerarquía en los próximos días. Aunque fue discreto con la posición y la procedencia del futbolista, dejó ver que será un elemento de ataque.

Para el torneo Clausura 2026, el América se ha hecho de tres refuerzos: el contención brasileño Rodrigo Dourado, el lateral derecho Aarón Mejía y el portero Fernando Tapia, este último surgido del semillero americanista; sin embargo, fue enviado al fogueo con el Querétaro y Tigres.

“Imaginando lo que vamos a tener en momentos decisivos sin los mexicanos de Selección, necesitaremos un plantel con más opciones y siendo directo, aún nos falta un movimiento importante que no quiero decir aquí, para no generar tanta polémica, pero dentro del club estamos conscientes que nos falta un refuerzo importante en una posición específica”, anticipó el estratega de las Águilas.

Declaraciones que calman por ahora el enojo de la afición americanista en redes sociales, en las que han manifestado a la directiva encabezada por Santiago Baños su exigencia por refuerzos de renombre.

“El club ve las opciones. El plantel es muy fuerte, los jugadores están en el nivel que les conocemos, es importante recuperar a Henry, a todos los que no estuvieron en momentos importantes del torneo pasado. Nos falta una pieza importante que nos dará un equilibrio importante en la forma que quiero jugar”, añadió.

Jardine también compartió su postura sobre las expectativas de la afición de las Águilas con los fichajes.

“Entendemos la expectativa de la gente, lo que quieren, jugadores con nombre, pero el futbol da demostraciones importantes, basta mirar alrededor del mundo y ver ejemplos como el de PSG tenía a los tres mejores del mundo en aquel momento y no logró sus objetivos. Luego, cuando no estaban ninguno de los tres, hoy es el equipo a vencer en el mundo”, ejemplificó el brasileño.

Respecto a la función del fichaje por traer e Coapa, el cuerpo técnico de André Jardine apela a un elemento de enganche, con el sello de calidad que en su momento demostró el chileno Diego Valdés y que se sume a la competencia interna con Erik Sánchez.

Aunque hay una necesidad por un centro delantero ante las constantes lesiones de Henry Martín, la irregularidad de Víctor Dávila y el cumplidor andar de Raúl "Pantera" Zúñiga, en América no se descarta un volante por derecha (actual posición de Alejandro Zendejas), para sobrellevar los torneos de Liga MX y de Concacaf Champions Cup

No entra en planes del América

La plantilla del América está rebasada de jugadores “No Formados en México” que permite la liga (9). Con la llegada del brasileño Rodrigo Dourado, André Jardine y su cuerpo técnico están obligados a sacrificar nombres, el primero es el chileno Igor Lichnovsky, quien ya fue notificado que no entra en planes.

“Los movimientos muchas veces son en grandes clubes con los extranjeros, elegir dos o tres que no aportan tanto, hay que reconocer el trabajo que hizo Igor, fue muy importante en los dos primeros títulos. Es un gran futbolista, mucha jerarquía, tiene sus virtudes, pero hoy por el plantel que tenemos, llegué a la conclusión que era importante el movimiento de sacar un central y traer a un contención (Dourado)”.

El problema con el andino es su estira y afloja con la rescisión, al exigir el pago completo de la cláusula; su compatriota Víctor Dávila perfila a ser el siguiente en ser descartado en esta limpia americanista, según fuentes cercanas al club.

“Nos duele también, pero hay que ser fríos y analizar lo que el club necesita. Hablé con él en vacaciones, nos toca dar las malas noticias y con un poco de dolor porque me gusta el jugador y la persona”, expresó Jardine en conferencia de prensa.

Sufren baja ante los Xolos 

Al cierre de filas para su debut en el torneo Clausura 2026, el América visitará a los Xolos de Tijuana con la ausen cia del centro delantero Henry Martín. 

"La Bomba" sigue sin librarse de las lesiones. En la pretemporada se vio afectado por enfermedad, lo que derivó en un retroceso en su acondicionamiento físico. 

Henry se presentó normal como todos, recuperado de lesión, venía muy bien, desgraciadamente le pegó la influenza. Lo retiró, lo hizo perder entrenamientos para reposar, hacer esfuerzos físicos, cuando volvió notó el no poder hacer esfuerzos, quiso regresar lo más rápido, la última semana, hizo un estiramiento de más y sintió algo. La explicación es mala suerte, esta influenza es la que pasó, fue lo que le sucedió a Maxi, regresó con sensación de no respirar al hacer sprints. Debemos tener paciencia, en pocos días estará de vuelta al cien por ciento", explicó el director técnico.

Jardine y Águilas superan depresión

Hilar la eliminación en Liguilla del torneo anterior con la final perdida del Clausura 2025, dejó en el América una tristeza y una herida en el ego, del cual se seguirán valiendo para recobrar el poderío que los hizo proclamarse tricampeones del futbol mexicano, manifestó el entrenador de las Águilas.

El primer objetivo en el Clausura 2026, además de la adaptación a su modelo de juego, será el "equilibrio".

Equilibrio de mantenerte concentrado en el rol que nos toca, conectados con los jugadores en lo que tenemos que mejorar, conectado con el cuerpo técnico y sabedor de la responsabilidad al frente del club. Equilibrado, así como en el mejor momento que fue en el tricampeonato, porque tuvimos la sensación de escribir la historia. Al día siguiente ya sabíamos que teníamos que ir por más. 

Nos quedamos lejos de lo que queríamos, no pensamos demasiado, nos deprimimos por algunas horas, pero hay que tratar de buscar el equilibrio, hacer lo que creemos que es lo más importante para conducir el grupo a un camino de victorias, cambiar lo que creemos que tenemos que hacer mejor, es un ejercicio constante, pero hay que mantenerse equilibrado”, reiteró Jardine.