"Manía del albedrío", un libro con los registros múltiples de la poesía contemporánea

Con esta publicación, Daniel Téllez reafirma una poética fundada en la lentitud, la deriva y la convicción de que la poesía no se controla: se escucha, se sigue y se vuelve a leer.

thumb
Manía del albedrío, poemario de Daniel TéllezWikipedia.

Para Daniel Téllez (Ciudad de México, 1972), la escritura poética no comienza cuando el libro está impreso, sino mucho antes, cuando el texto aún habita el archivo, el documento previo a la maquetación. 

Desde ahí parte su reflexión sobre Manía del albedrío (Gamar Editores, Colombia, 2025), un libro que define como una pausa, pero también como una lectura crítica de su propio trayecto.

El autor confiesa que le gusta ver el libro “antes de que los editores jueguen con el espacio, el formato o las ilustraciones”

“El libro terminado es otro concepto, aunque el contenido sigue siendo el mismo, pues la sustancia poética no se altera, aunque el objeto cambie", expresa.

Esa mirada revela una relación directa con el proceso, más que con el producto final.

thumb
Manía del albedríoX Daniel Téllez

Un libro atravesado por el diálogo y el reconocimiento

En Manía del albedrío, antología personal de Daniel Téllez, publicada en Colombia, incorpora un texto en contraportada del poeta, ensayista y crítico literario Armando González Torres, al que Téllez se refiere como un texto "muy generoso" en tanto lo sitúa como: 

"un poeta de sólido oficio que gusta de salir a la calle y contaminarse de su vitalidad y colorido; un artífice del lenguaje con un sólido manejo de sus clásicos, pero, también, un enamorado del arrabal y sus sonidos".

Destaca especialmente el trabajo de Gamar Editores, un sello fundado y coordinado editorialmente por el poeta y académico colombiano Felipe García Quintero, quien ha ido construyendo una mirada latinoamericana, reuniendo en su fondo editorial, autores de distintas geografías, como el español Javier Sánchez Menéndez, el italiano Alessio Brandolini, el boliviano Gabriel Chávez Casazola, el ecuatoriano Juan José Rodinás, el dominicano León Félix Batista, los colombianos Samuel Vásquez y Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, el argentino Daniel Calabrese y el uruguayo Gustavo Wojciechowski, entre otros.

thumb
Manía del albedríoGamar Editores.

Creer en la lentitud

Una de las ideas que más insiste Téllez es su desconfianza hacia la urgencia. Afirma creer en los procesos lentos, en los libros que se van “añejando”, en una escritura que se condensa con el tiempo. 

Por eso, cuando le propusieron entregar un libro inédito, respondió que no había algo nuevo en ese sentido inmediato.

De ahí surgió la idea de construir un muestrario, una selección de sus libros de poesía, casi todos agotados en México

El autor explica que esta antología funciona como una segunda pausa: la primera ocurrió en 2021, durante la pandemia, cuando realizó una recopilación amplia de su obra; esta nueva pausa es más breve, más concentrada, pero igual de significativa. 

Una antología que se arma desde el presente

Téllez subraya que Manía del albedrío no sigue un orden cronológico tradicional. Decide comenzar desde el presente y avanzar hacia atrás.

El libro abre con poemas no coleccionados, textos publicados en revistas y periódicos que habían quedado dispersos, y se suman algunos inéditos, que funcionan como puntos de entrada a la lectura de la obra completa", afirma el poeta mexicano.

A partir de ahí, el recorrido incluye una selección de Cuatro esquinas, libro recién publicado y dedicado al boxeo, seguido por poemas de Tálamo bonsái (2022), Punto de fuga (2018), Arena mestiza (2018), A tiro de piedra (2014), Cielo del perezoso (2009), Contrallaveo (2006), Asidero (2003/2019) y El aire oscuro (2001/2004)

A propósito de este último título publicado en 2001, con el que el autor obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, para 2026 se prepara una edición especial que celebrará los 25 años de su publicación. 

El libro recuperará notas críticas publicadas en su momento, entre ellas, una de Antonio Calera-Grobet, escritor, editor y promotor cultural, fallecido en agosto de este año, y uno de los primeros críticos en acercarse a su obra poética.

La pausa como forma de leerse e interpretar la poesía

Para Téllez, reunir estos libros no implica cerrar un ciclo, sino leer de otra manera lo ya escrito. 

 Al dejar de ser volúmenes aislados, los poemas toman otro cariño, camino y otra respiración. La selección no es neutra, pues responde a una lectura actual, hecha desde el presente."

En este punto aparece una de sus ideas centrales: la poesía como una posibilidad de escucharse

Para él, el poema no confirma certezas, sino que incide en aquello que no se había pensado. Por eso evita una sola ruta estilística y prefiere explorar diferentes registros, como lo muestra uno de los poemas que se encuentra en la antología, titulado "Certidumbre" y que compartimos aquí:

thumb
Manía del albedríoGamar Editores.

El poeta como heterónimo de sí mismo

Téllez rechaza la noción de un estilo fijo. Prefiere pensar al poeta como un heterónimo de sí mismo, una identidad móvil que se niega, se sustrae y se reincorpora.

La poesía no surge de las obsesiones personales, sino que es la propia poesía la que conduce, la que nos va llevando hacia distintas latitudes."

Habla del don, del llamado, de una tradición que entiende la escritura como algo que antecede al sujeto. 

Desde esa perspectiva, sus intereses temáticos no son elecciones estratégicas, sino derivas naturales

Deporte y cultura popular: Tópicos fundamentales en la literatura de Daniel Téllez

El deporte ocupa un lugar central en su obra: el béisbol en la infancia, la lucha libre durante muchos años y el boxeo como una afición profunda. Estos territorios aparecen en su poesía no como curiosidades, sino como espacios vitales.

El autor señala que trabajar estos temas también ha implicado romper recelos, cuestionar la separación entre lo culto y lo popular. A lo largo del tiempo, dice, se ha logrado incorporar voces y carismas que antes parecían ajenos a la literatura, ampliando así el campo poético. 

En años recientes, Téllez ha dado el salto a la narrativa, explorando con mayor intensidad el erotismo, el deseo y los cuerpos, líneas que aparecen tanto en Cuatro esquinas como en sus textos publicados en Poetripiados, un sitio web donde desarrolla relatos vinculados a la lucha libre y la experiencia corporal. 

¿Cuándo será la presentación de "Manía del albedrío"?

La presentación de Manía del albedrío se realizará el sábado 10 de enero de 2026, a las 18:00 horas, en la Cafebrería Fiel a la Tierra, ubicada en Mérida no. 215, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. 

El libro será comentado por los poetas Eduardo Parra Ramírez y Julio César Toledo, quienes dialogarán sobre esta antología entendida como pausa, muestrario y lectura viva.

Con este libro, Daniel Téllez reafirma una poética fundada en la lentitud, la deriva y la convicción de que la poesía no se controla: se escucha, se sigue y se vuelve a leer.

thumb
Reproducir
Presentación de "Pallaksch" de Felipe García Quintero y "Manía del albedrío" de Daniel Téllez. Presentan Daniel Téllez y Jocelyn Pantoja.

Temas: