Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Zócalo peatonal, antes de 2021; instalan bancas y macetas

Analizan que todo el circuito Plaza de la Constitución ceda dos carriles para los peatones; los costados sur y poniente suman un avance de más de 60 por ciento

Wendy Roa | 17-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de que acabe este año, estará concluida la primera etapa del Zócalo peatonal, proyecto que forma parte de las acciones de la administración capitalina para recuperar el espacio público.

Desde septiembre pasado, personal de la Secretaría de Obras y Servicios delimita con grecas coloridas y macetones dos de los cuatro carriles del circuito Plaza de la Constitución, en sus costados sur y poniente, además de que rehabilita los otros dos para la circulación vehicular.

“Es un trabajo de urbanismo táctico, es decir, pintar y ocupar con aspectos provisionales, temporales, el espacio público. Lo que vamos a hacer es poner esta pintura que sigue un diseño inspirado en tejidos oaxaqueños y poner mobiliario para que la gente se apropie, empiece a vivirlo, disfruten de estar sentados en estas dos posiciones del Zócalo y poder admirar tanto Palacio Nacional como Catedral”, detalló en entrevista el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

La inversión requerida es de 7.5 millones de pesos para la intervención de dos mil 963 metros cuadrados. Hasta ayer el avance superaba el 60 por ciento. 

En este espacio se colocarán bancas con sombrillas, mesas y racks para bicicletas, así como jardineras y macetas, en las que habrá 40 árboles y 722 plantas y arbustos.

“Como mencione, es urbanismo táctico, es temporal y se puede mover, dependiendo de las necesidades que tenga el Zócalo; por eso también lo estamos planteando de esta forma.

“En ocasiones para desfiles se requiere desplazar los elementos y lo podemos hacer sin problema, pero lo que buscamos es que la experiencia de venir al Zócalo se transforme a poder sentarse en este espacio, como es en muchos zócalos del mundo”, expuso.

Todo el Circuito

Incluso ya analizan replicar el proyecto del Zócalo peatonal a la zona norte y oriente de la plaza, lo que implicaría que todo el circuito Plaza de la Constitución tuviera dos carriles peatonales y los otros dos para autos, aunque aún no se tiene una fecha definida para ello.

Además, podría transformarse en un espacio permanente para los peatones que acuden al primer cuadro de la capital.

“Esta política de espacio público la vemos en las intervenciones que hemos hecho en avenida Chapultepec, en donde de seis a siete carriles que había en algunas secciones se analizó y se dejaron cuatro, cuidando que la operación vehicular también funcione, pero recuperando el mayor espacio para el peatón.

“¿Cómo hacerlo?, a través de la naturaleza, o sea, ese también es un lenguaje importante, es un pronunciamiento importante: lo que hicimos en ese caso fue sembrar jardineras infiltrantes, árboles”, señaló el secretario.

Anualmente, alrededor de diez millones de personas visitan el Zócalo de la Ciudad de México, un espacio que hasta antes de la pandemia había sido sede de grandes conciertos, así como de actos políticos y sociales.

En 2017, el piso de la Plaza de la Constitución se cambió y se aprovechó para eliminación un carril del circuito para los autos. La rehabilitación tuvo un costo de 150 millones de pesos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales