VIDEO: Iban a comprar un auto que vieron en Face y así los amagaron en calles de CDMX

Dos jóvenes fueron sorprendidos cuando acudieron a la cita para comprar un vehículo que vieron anunciado en Facebook.

thumb
Los sujetos encañonaron a los jóvenes que iban a comprar un auto. Foto: X @c4jimenez

Las estafas en Facebook son constantes actualmente, especialmente aquellas en las que se anuncian vehículos, pues es una forma segura de saber que sus próximas víctimas cuentan con dinero y en su mayoría, en efectivo, por lo que cada vez más personas caen.

Si bien existen diversos casos que el periodista especializado en temas policiacos, Carlos Jiménez, ya ha difundido a través de sus redes sociales, siguen apareciendo nuevas víctimas en distintos puntos de la Ciudad de México.

thumb
Carlos Jiménez suele exponer a delincuentes de Facebook. Foto: X @c4jimenez

Así amagaron a un par de jóvenes que iba a comprar un auto anunciado en Face

A través de su cuenta de X, Carlos Jiménez compartió un video en el que se puede ver cómo fue amenazado, amagado y encañonado un joven, junto a su acompañante, quienes se dieron cita en la colonia San Francisco Xocotitla de la alcaldía Azcapotzalco, en la CDMX.

Las víctimas iban con la intención de comprar un auto que vieron en una publicación de Facebook o "Face", como le llaman comúnmente a la popular red social de Meta. Ahí, tres sujetos que llegaron a bordo de motocicletas los amenazaron con un arma de fuego pensando que llevaban dinero en efectivo.

Pero no fue así, por lo cual, procedieron a encañonarlos para quitarles sus carteras y celulares, una vez cumplido el objetivo, los delincuentes huyeron del lugar a bordo de las motocicletas, en un robo que les tomó menos de tres minutos, pues ocurrió el pasado jueves 26 de diciembre a las 14:42 horas, a plena luz del día.

Y aunque el hecho delictivo causó indignación entre algunos usuarios, en otros causó otros sentimientos, debido a que es un modus operandi que ya se ha vuelto común, por lo que dejaron comentarios como:

  • "Lo que no entiendo es cómo alguien sigue comprando 'autos' por Facebook, de 10 anuncios 9 son falsos (y con altas probabilidades de robo) No lo hagan, toda negociación entre particulares que sea ADENTRO de un banco y la transferencia ahí mismo"
  • "Pero ¿De nada les sirve que vean en las redes todo lo que pasa cuando quieren vender un auto que es publicado en Facebook? Parecen chiquitos"
  • "Neta, no quiero leerme, insensible; pero la neta, lo tienen bien ganado; muchas veces les dicen no caigan es una trampa algo tan económico y la raza parece que les dicen caigan en la trampa y van a caer de la forma más boba"
  • "Y todavía caen en esas mañas"

¿Cómo evitar estafas en Facebook?

Para no ser estafado al comprar en Marketplace, la tienda en Facebook donde usuarios publican sus productos, ropa, comida, inmuebles, entre otros, es importante extremar precauciones y seguir estas recomendaciones:

  1. Verifica el perfil del vendedor: Revisa su perfil: Asegúrate de que el vendedor tenga una cuenta activa y genuina, con fotos, publicaciones, y una lista de amigos razonable. Asimismo, duda de cuentas recientes: Los perfiles creados recientemente o con poca actividad podrían ser sospechosos.
  2. Inspecciona el anuncio con cuidado: Precio demasiado bajo: Si el precio del auto es significativamente menor al promedio del mercado, puede ser una señal de estafa, si las fotos del vehículo parecen descargadas de internet o no coinciden con la descripción, solicita más imágenes.  Además, los anuncios con errores ortográficos graves, información incompleta o un contacto evasivo son señales de alerta.
  3. Comunicación: Habla directamente con el vendedor e insiste en usar llamadas o videollamadas para confirmar que es una persona real y evitar a bots o estafadores.
thumb
Es importante saber cómo evitar estafas en Face. Foto: Market Place

En cualquier transacción, no compartas datos personales sensibles como tu dirección o número de cuenta bancaria y siempre deberás verificar el estado del vehículo, pero cuando agendes una cita para ver el auto o realizar una transacción, procura hacerlo en un lugar público en el que haya gente y sin cargar con dinero en efectivo.

AIHC