Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ven robo de bebidas alcohólicas en caso de homicidio de empresario

El día del asesinato, Baptiste Lormand y su socio acudieron a una cita para vender etiquetas de alta gama

Georgina Olson y Jonás López | 30-11-2020
Decenas de personas llevaron flores y velas a la embajada francesa y al restaurante del empresario. Fotos: Karina Tejada y AFP
Decenas de personas llevaron flores y velas a la embajada francesa y al restaurante del empresario. Fotos: Karina Tejada y AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, quien fue hallado sin vida junto con su socio en un paraje en la alcaldía de Tlalpan, podría estar involucrado el robo de bebidas alcohólicas de alta gama.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de una videoconferencia ofrecida ayer junto con la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, donde se aclaró que no había indicios de extorsión o de cobro de piso ni tampoco se pidió rescate a la familia.

El jefe de la Policía capitalina detalló que una de las líneas de investigación del caso es que el empresario y su socio iban a realizar una venta de bebidas alcohólicas, pero fueron engañados por los supuestos clientes, quienes les habrían robado la mercancía y después los habrían privado de la vida.

A este modus operandi se le conoce como Robo de Segunda Mano, precisó García Harfuch.

De acuerdo con la investigación, el empresario salió solo de su domicilio, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, a las 18:20 horas, en una camioneta Mitsubishi negra. A las 18:46 del día 26 de noviembre, el vehículo fue captado por cámaras de videovigilancia de la CDMX circulando por Periférico y Privada Horacio, en la colonia Del Bosque.

A a las 19:38 ya registra su ubicación por la Carretera Federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan. En ese momento, ya captamos un segundo vehículo que es un vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe, era una unidad rentada comúnmente utilizada por su socio comercial del cual nos reservamos el nombre. Horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden al desaparecido y a su socio”, detalló García Harfuch.

Por su parte, la vocería de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó esta línea de investigación y, a través de otra videoconferencia, dijo que también se indaga si la actividad de venta de bebidas alcohólicas de alta gama fue resultado de la crisis por la pandemia de covid-19.

Queremos saber si, en efecto, él lo estaba haciendo, la situación económica ha cambiado sustantivamente a partir, por supuesto, de la pandemia y en muchos de los casos se han suplido actividades o se han dejado de utilizar otro tipo de instrumentos como los envíos.”

El vocero de la Fiscalía también señaló que tiene en resguardo la camioneta y el automóvil compacto en donde presuntamente las víctimas circularon hacia el sur de la Ciudad de México y que estaban cerca del lugar donde encontraron los cuerpos.

Trascendió que ayer los cuerpos de Baptiste Lormand y su socio fueron entregados a sus familiares, quienes a su vez fueron canalizados a las Células de Atención a Víctimas para continuar con las investigaciones.

 

EMBAJADOR EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS

 

El embajador francés en México Jean-Pierre Asvazadourian ofreció su pésame e informó que se mantiene atento a las investigaciones que sigue la Fiscalía de Justicia local para encontrar a los responsables del asesinato del empresario Baptiste Lormand. 

Como toda nuestra comunidad, estoy muy conmocionado por el homicidio de nuestro compatriota. Mi corazón está con su familia y sus amigos. La Embajada se mantiene en contacto cercano con las autoridades mexicanas para dar seguimiento a los avances de la investigación”.

Este diario trató de hablar también con algunos empresarios, sin embargo, señalaron que no darían comentarios hasta hoy.

 

Imagen intermedia

 

Además, integrantes de la comunidad europea en la capital convocaron a una marcha a las 15:00 horas para condenar el crimen.

Saldrán de la Glorieta de Arquímedes y Presidente Masaryk y avanzarán a la calle Julio Verne, donde harán una parada en el restaurante de Surtidora Don Batiz, del que el francés era dueño. Minutos después acudirán a la embajada francesa en Campos Elíseos.

En videoconferencia de prensa ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los vecinos de Polanco están indignados y preocupados.

Junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, explicó que hoy tendrán una reunión con los empresarios para que se pueda conocer cuál es la situación de seguridad que se vive en esa zona.

 

Con información de Georgina Olson

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales