Vecinos de Calzada Zaragoza piden “no normalizar que siempre se inunda”

Sobre la avenida permanecían enseres de comercios, que fueron arrastrados por la tormenta, entre sillas y mesas metálicas

thumb

Al menos unas 40 viviendas y comercios de las colonias Puebla y Ampliación Aviación Civil, en la alcaldía Venustiano Carranza, resultaron afectados por la tormenta registrada la madrugada de este martes.

Alrededor de las 3 de la tarde vecinos, empleados y comerciantes continuaban sacando el agua con cubetas o con pequeñas bombas y mangueras, por lo que pidieron a las autoridades tomar medidas y dejar de “normalizar que Zaragoza siempre se inunda”.

Cajas de cerveza, alimentos, latas, refrescos, ropa y hasta electrodomésticos de comercios, terminaron dañados”, dijo Ana María, comerciante de la zona, mientras trataba de rescatar  la mayor cantidad de productos.

“Como dicen, entre lo perdido, lo que se pueda recuperar o lo que aparezca” dijo la mujer, quien señaló que ya están acostumbrados a este tipo de anegaciones.

Agregó que en temporada de lluvias es común que “en Zaragoza el agua ingrese a los inmuebles”.

“Pero este año, la bajada de agua sobre Zaragoza, ha sido más fuerte y no alcanzan las coladeras, no alcanza el drenaje para tal cantidad de agua, creemos que ya es obsoleto el drenaje. Y aparte está lleno de basura”, refirió Jesús Alberto Mendoza, dueño de un comercio de comida, quien señaló en entrevista que desde el domingo, “estamos sacando agua de la corriente, del drenaje tapado, que colapsa con las fuertes lluvias”.

Y no es normal, está bien que siempre llueva, pero esto es agua que se desborda, que sale de las coladeras, se junta con la corriente de la lluvia”.

Basura impide salida del agua

Durante un recorrido por la zona se pudo observar cómo esta tarde continuaba brotando de las alcantarillas, y algunos registros tenían presencia de desperdicios inorgánicos; PET, bolsas de plástico con heces de perro, cartones e incluso ramas.

Sobre la avenida permanecían enseres de comercios, que fueron arrastrados por la tormenta, entre sillas y mesas metálicas.

Trabajadores de la alcaldía, arribaron alrededor de las 2 de la tarde con un camión Vactor para desazolvar las alcantarillas.

Habemos algunos a los que no nos han ayudado (…) y apenas habíamos limpiado ayer de la lluvia tan intensa que cayó el domingo por la noche”, refirió por su parte, David, empleado de vigilancia de un conjunto habitacional.

Vecinos deben soportar malos olores

Farmacias y tiendas de conveniencia también resultaron afectadas; en algunas zonas el agua alcanzó los 40 centímetros.

Le pusimos mucho cloro, porque nada más huele a la coladera, huele a caño”, expresó Fernando, empleado de una farmacia ubicada entre Calle 89 y Río Churubusco, en la colonia Puebla.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la madrugada de este martes cayeron en la ciudad más de 32.5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

Mediante el plan Tlaloque Reforzado, se atendieron 169 encharcamientos, 66 caídas de árboles y viviendas afectadas.

*DRR*