Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Van 51 intentos de linchamientos en lo que va del año en la CDMX

Se registraron 46 de estos casos en el Sur-oriente de la ciudad, otros cinco ocurrieron en el Nor-poniente

Gerardo Jiménez | 13-09-2018
VIOLENCIA. El 23 de noviembre de 2004, una turba enardecida atacó a Policías Federales. Foto: Cuartoscuro /Archivo
VIOLENCIA. El 23 de noviembre de 2004, una turba enardecida atacó a Policías Federales. Foto: Cuartoscuro /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El linchamiento de Tito Aguilar Velasco, de 24 años, encendió los focos rojos sobre los linchamientos en la ciudad, pues desde hace 14 años no se consumaba uno de estos actos.

Sin embargo, las cifras son más alarmantes. En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha atendido 51 casos de intento de linchamiento, 46 de ellos en la zona Sur-oriente y los cinco restantes en la Nor-poniente.

14 años tiene el linchamiento más reciente registrado en la ciudad; ocurrió en Tláhuac

Según fuentes de la policía capitalina, estos hechos ocurren con mayor frecuencia en demarcaciones semirrurales como Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Incluso, el día del linchamiento de Aguilar Velasco, a escasos kilómetros del lugar, ocurría un caso similar.

Con ocho horas de diferencia, en la colonia  Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón se dio otro intento de linchamiento.

En ese caso, un hombre, de 21 años de edad e identificado como Christian Alejandro, fue acusado por presuntamente sustraer a un menor de edad de una vivienda ubicada en la calle de La Escondida.

3 agentes de la Policía Federal Preventiva fueron apresados, linchados y dos de ellos murieron

Vecinos dieron la alerta y detuvieron a este hombre, a quien golpearon y amenazaron con no entregarlo a la autoridad.

Elementos de la SSP capitalina, pertenecientes al sector Yaqui, acudieron al lugar para negociar el rescate del presunto delincuente.

Después de varios minutos de tensión, el hombre fue entregado a las autoridades, quienes lo trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros.

El primer intento de linchamiento que se registró en este año, ocurrió el 23 de enero en San Bartolomé Xicomulco, delegación Milpa Alta.

También se tiene registrode que el 7 de marzo en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa, los elementos policiales lograron recuperar a un sujeto que era golpeado y 10 días después, fue rescatado un hombre de una turba en la colonia Santa Isabel Tola, en la Gustavo A. Madero.

 

Imagen intermedia

Caso Tláhuac

 

Estos actos de justicia por propia mano dejaron de estar en el ojo del huracán, después de aquel que ocurrió el 23 de noviembre de 2004, en el que tres agentes de la Policía Federal Preventiva, el subinspector Víctor Mireles Barrera, y los suboficiales Edgar Moreno Nolasco y Cristóbal Bonilla Martín, fueron apresados, linchados y dos de ellos murieron al ser quemados vivos por habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

 Según información del comisionado de la PFP en ese momento, José Luis Figueroa, los tres agentes se encontraban en dicha demarcación, ubicada al sureste de la Ciudad de México, realizando labores de investigación cuando alrededor de las seis de la tarde fueron interceptados por los pobladores.

Del linchamiento del lunes pasado, versiones de vecinos indican que inició cuando Aguilar Velasco caminaba por el pueblo en estado de ebriedad y chocó con un locatario.

Imagen intermedia

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales