Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Urgen a Secretaría de Hacienda a liberar recursos para reconstrucción

El subcomisionado recordó que la dependencia federal debe autorizar los mil 750 millones de pesos destinados a ese rubro

Wendy Roa | 15-08-2018
Urgen a Secretaría de Hacienda a liberar recursos para reconstrucción
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Alrededor el 28 por ciento de los recursos autorizados por la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí, destinados a 44 acciones de 11 dependencias del gobierno de la Ciudad de México, aún no son liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que podría detener la ejecución de algunas obras, como el reencarpetado de vialidades en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, las cuales resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Son mil 750 millones de pesos que al estar dentro del rubro de crédito, tienen que ser autorizados por la dependencia federal para que puedan ser utilizados por los entes capitalinos.

Será conveniente que esta Comisión haga un exhorto para que pueda haber agilidad para todos estos recursos y ojalá la Secretaría de Hacienda nos pueda escuchar. Ojalá se resuelva porque eso hace que la sociedad esté permanentemente reclamando, con todo el derecho, todas estas acciones”, sostuvo el subcomisionado Fernando Aguirre.

Piden que dinero de transición se use para censo de damnificados

En tanto, el también subcomisionado Humberto Castillo señaló que “Me siento, yo diría, un poco frustrado. Parece que son procesos interminables. Nosotros vamos a mandar una carta a la Secretaría de Hacienda, pero creo que no va funcionar para nada, quien la va a recibir, yo no sé cómo se tenga que gestionar eso, cuales sean los canales, pero necesitamos presionar de alguna manera. Primero el problema es aprobar, ya aprobamos y ahora no hay dinero”.

Este miércoles en el marco de la vigésima octava sesión de la Comisión para la Reconstrucción el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez, informó que de los 887 millones 379 mil 742 pesos aprobados para su dependencia, al momento se han ejercido el 47 por ciento de los recursos, es decir 375 millones 186 mil 129.

Terminan dos demoliciones más de edificios dañados tras 19S

Por su parte el director de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, indicó que con los mil 078 millones 120 mil 746 pesos que les fueron autorizados, han realizado labores de reencarpetamiento, rehabilitación de planteles educativos y levantamiento de cascajo, entre otros. De acuerdo al calendario establecido por la Comisión para la Reconstrucción para el próximo miércoles 22 de agosto acudirán ante el seno de este grupo de trabajo los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Vivienda, para dar a conocer los avances en los trabajos que realizan con los recursos que les asignaron.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales