Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

UNAM diseña app para monitorear covid en comunidad universitaria

La aplicación está diseñada para estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de todas las áreas que componen la comunidad de más de 300 mil individuos

Arturo Páramo | 25-05-2021
"Apelamos al espíritu universitario, al cuidado, al autocuidado y al cuidado de los demás (...) Es una aplicación para la prevención de más contagios y de complicaciones ante covid 19

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el eventual retorno a clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios diseñó y puso a disposición de la comunidad universitaria una aplicación para monitorear de forma personalizada el estado de salud y prevenir la propagación del covid 19.

La aplicación UNAM Salud consiste en un cuestionario que debe ser llenado una sola vez, y cada mañana se aplicará una batería de preguntas para confirmar si se está libre de síntomas de la enfermedad o si se tiene alguna manifestación de ella.

"Se hizo una herramienta muy dinámica, accesible, de fácil llenado. Consta de 67 preguntas por única vez, ese es el ingreso y demandamos una serie de informaciones para tener identificadas a las personas, y después son solamente cinco preguntas diarias que pueden responderse rápidamente. Y 18 preguntas semanales o mensuales, dependiendo de cómo van las respuestas diarias", explicó en rueda de prensa a distancia Mireya Imaz, Titular de Atención a la Comunidad de la UNAM.

La aplicación está diseñada para estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de todas las áreas que componen la comunidad universitaria de más de 300 mil individuos.

Con la información se podrá monitorear día a día la situación de covid 19 entre la población universitaria.

La información permitirá conocer la situación a detalle en cada plantel.

"Viene un panel de información que es accesible solamente para el comité de seguimiento de la UNAM y a las y los titulares de los planteles, en el cual se van a mostrar los resultados integrados de su comunidad en tiempo real y eso les dará una información muy importante a los directivos para tomar decisiones rápidas en función de si se está viendo que hay un incremento sustantivo del Covid en sus espacios", reiteró la funcionaria.

En caso de que en el cuestionario que se debe llenar antes de salir de casa se determine que hay un factor de riesgo, la aplicación emitirá una alerta para que el usuario evite ir a clases para no acrecentar el riesgo.

En caso de que haya síntomas de la enfermedad, el caso se remitirá a la Facultad de Medicina para su seguimiento y eventualmente se destinará al sistema de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México.

"Apelamos al espíritu universitario, al cuidado, al autocuidado y al cuidado de los demás (...) Es una aplicación para la prevención de más contagios y de complicaciones ante covid 19", comentó Ana Beristaín, subdirectora de proyecto de Atención a la Comunidad de la UNAM.

La aplicación está disponible en la tienda de aplicaciones para dispositivos Android y en dos semanas estará disponible para dispositivos IOS.

También se puede consultar en: www.salud.covid19.unam.mx

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales