Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

UNACDMX rechaza violación al debido proceso de Sandra Cuevas

Los alcaldes de la UNACDMX calificaron de “absurdas e injustificadas” las medidas cautelares emitidas en contra de su homóloga en Cuauhtémoc.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 14-03-2022
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Los alcaldes de oposición integrados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) consideraron que fueron “absurdas e injustificadas” las medidas cautelares emitidas por la jueza, Elma Maruri Carballo, en contra la alcaldesa Sandra Cuevas.

Por encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa”, indicaron en un comunicado.

Los alcaldes de oposición consideraron que la jueza con sede en el Reclusorio Norte se extralimitó al ignorar derechos humanos que le asisten a Cuevas.

Y enumeraron las presuntas irregularidades en la resolución.

1) La suspensión temporal del cargo debió estar justificada, cosa que no sucedió. 2) No es una medida proporcional, necesaria o idónea con respecto a otras medidas que bien pudo valorar. 3) Violentó intencionalmente su derecho de presunción de inocencia. 4) Atropelló también su derecho al libre acceso al trabajo y por consiguiente a una remuneración”, indicaron.

Los alcaldes de UNACDMX exigieron al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México una revisión exhaustiva del proceder de la jueza Elma Maruri Carballo.

En un contexto en donde se busca mejorar la imagen de los impartidores de justicia, ella representa un retroceso para tal fin”, consideraron.

Que se aplique un estricto estado de derecho en la Ciudad de México, sin medidas judiciales excesivas para cualquier persona. Que el proceso que enfrenta la alcaldesa en Cuauhtémoc, no forme parte del uso político de la justicia.

Respaldamos los elementos que en su defensa presente la alcaldesa Cuevas, no sin antes advertir nuestra preocupación por la extralimitación de la jueza en las medidas cautelares emitidas esta tarde.

Es imperativo hacer notar que la suspensión es aplicable sólo hasta la reanudación de la audiencia el próximo jueves. Sin embargo, intereses cercanos a la Fiscalía capitalina pretenden hacer creer que es hasta que termine todo el proceso legal”, señalaron.

Finalmente, hicieron un llamado respetuoso a la opinión pública para esperar a que se agoten las instancias procesales que la alcaldesa Cuevas está llevando a cabo particularmente en el desahogo de pruebas y se evite emitir un juicio hasta en tanto no se dicte un fallo definitivo.

Tenemos la esperanza de que la alcaldesa Cuevas tendrá un proceso de justicia imparcial y que no se le dará un uso faccioso a la misma solo por tratarse de una autoridad emanada de la oposición”, pidieron.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales