¡Que no te roben tu bici! Tips para evitar que los 'amantes de lo ajeno' se la lleven
Algunos ladrones ponen pegamento en el candado lo que provoca que el dueño de la bicicleta vaya en busca de ayuda y la deje sola; ese tiempo es aprovechado por los delincuentes.

El uso de la bicicleta es cada vez más común en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Valle de México debido a sus múltiples beneficios, entre ellos el ahorro en la economía familiar, contribuir con el cuidado al medio ambiente al no contaminar, quemar calorías que seguro ayudan a tu salud, entre muchas otras.
Sin embargo, el uso elevado de la bicicleta también ha llamado la atención a los llamados ‘amantes de lo ajeno’ quienes buscan cualquier oportunidad para robar estas unidades, algunas con costos muy altos y lo hacen prácticamente con toda la impunidad pues la mayoría de estos atracos no se denuncian y el índice de recuperación de las bicis es muy bajo.
Desafortunadamente, los ladrones se han organizado y cada vez logran más su fatal cometido, se ha observado que alguno de los delincuentes ubica las bicicletas más costosas cuando son estacionadas en postes o estructuras hechas para ese fin, otro de sus cómplices rompe el candado de seguridad y se va, minutos después llega otro sujeto, se sube como si fuera suya y se la lleva.
Algunos más ponen pegamento en el candado, los dueños al ver que no pueden meter su llave se van en busca de ayuda y es cuando los ladrones aprovechan el tiempo para romper la cadena y llevársela; existen infinidad de formas que han buscado los rateros para apoderarse de las bicicletas.
Para evitar que roben tu bici, aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar:
La bicicleta es un importante medio de transporte que incluso han aumentado las ciclovías para darle a los usarios un espacio para poder circular libremente y desplazarse, así que aquí te damos unos tips para que cuides este gran artículo y evitar que te lo roben.
- Invierte en un candado
Aunque muchos candados no detienen a los ladrones, siempre será necesario que utilices alguno; invierte dinero en este ya que entre más sofisticado vean el mecanismo más pensarán en robarse tu bici. Ellos actúan rápido y lo que menos quieren es perder tiempo para llevarse lo que no es suyo.
- Evita dar tentación en redes sociales con tu bici
No exhibas tu bicicleta en redes sociales, sobre todo si es costosa y tampoco compartas a dónde vas a ir, por ejemplo, si vas a rodar en lugares alejados y solitarios es mejor publicar esto solo para tus amigos.
- Toma fotos de tu bici y guárdalas
Ten un respaldo de fotografías de tu bici, ya que en algún momento podrías necesitarlas si es que llegaran a robártela, a fin de poder ubicarla.
- No la estaciones en el mismo lugar
Intenta no estacionarla siempre en el mismo lugar y busca lugares iluminados y con gente, eso podría alejar a los ladrones.
- Ubica cámara de seguridad
Al estacionar tu bicicleta trata de ubicar si hay cámaras en el lugar o algún otro sistema de videovigilancia.
- Protégela de la vista de los demás
Si la vas a poner en el estacionamiento de tu edificio, cúbrela con algún protector de plástico oscuro para evitar que llame la atención.
- Encadena tu bici
Puedes encadenar tu bici en lo que se conoce como racimos, varias bicicletas encadenadas, así los ladrones pensarán más en llevársela pues tendrían que jalar algo más pesado.
- Usa la tecnología para saber su localización
Existen el mercado diversas aplicaciones que funcionan como localizadores vía Bluetooth las cuales te indican dónde se encuentra tu bici.
Pero si nada de esto funciona y sufres el robo de tu bicicleta, denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que este delito no quede impune, hazlo vía telefónica al 55 52 00 90 00, o en la página de denuncia digital.
*bb | vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




