Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Y qué viva el rock! Tianguis El Chopo es declarado Patrimonio Cultural de la CDMX

El  Tianguis Cultural El Chopo fue declarado Patrimonio Cultural de la CDMX; a lo largo de su historia, ha fomentado la cultura del rock por generaciones.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 22-09-2023
Tianguis El Chopo en CDMX.
Tianguis El Chopo en CDMX. Foto: Cuartoscuro

El  Tianguis Cultural El Chopo,  con 43 años de historia, de trueque y rock, que en sus orígenes fue albergado por el Museo Universitario de El Chopo,  fue declarado este día, por  el Gobierno capitalino, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”.

Actualmente, este símbolo emblemático de la contracultura en la capital del país, que recibe cada sábado a más de 8 mil personas, entre jóvenes y adultos, además de  niños, que desde pequeños comienzan a conocer uno de los lugares preferidos de muchos capitalinos, se ubica a unos pasos de la terminal del Metro Buenavista, en la  calle Juan Aldama, colonia Buenavista, a un costado de la Biblioteca Vasconcelos.

Ante ello, y con finalidad garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de este centro de trueque, a través del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como con las de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura,  publica este  viernes 22  de septiembre,  en la Gaceta Oficial,  la declaratoria de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”.

Tianguis El Chopo reconocido en la CDMX

Tianguis El Chopo en CDMX.

El documento establece el “Tianguis Cultural El Chopo” reúne las características y elementos necesarios para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, “toda vez que es una expresión oral con un gran sentido cultural”, como marcan con las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como establece la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

Ante ello, se dictaminó procedente declarar a este centro de trueque Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad  de México.

A lo largo de su existencia el “Tianguis Cultural El Chopo” ha fomentado la cultura del rock por generaciones, convirtiéndose en un espacio icónico para el esparcimiento  “el diálogo, la tolerancia, la inclusión y el disfrute de la música”, consideró el Gobierno capitalino.

Una vez cumplida la revisión e inscripción como bien inmaterial, como marca el artículo 56  de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

La declaratoria instruye a la Secretaría de Cultura, a cargo de Claudia Curiel de Icaza, notificar a los promoventes la resolución y les haga entrega del Plan de Salvaguarda y de los beneficios y responsabilidades en materia de salvaguardia.

En sus inicios, en octubre de 1980, el Tianguis El Chopo, se caracterizó por reunir a los rockeros capitalinos que encontraron ahí un lugar para disfrutar de los distintos tipos del rock nacional e internacional, además de que podían encontrar música que en ese tiempo era difícil de conseguir en las tiendas de  discos.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales