Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Van 27 detenidos tras cateos a call centers relacionados a extorsiones

La FGJ actualizó la cifra de personas detenidas tras los seis cateos simultáneos realizados este miércoles en Ciudad de México.

Iván Mejía | CIUDAD DE MÉXICO | 17-08-2022
Este miércoles se realizaron seis cateos simultáneos en inmuebles de CDMX.
Este miércoles se realizaron seis cateos simultáneos en inmuebles de CDMX. / Foto: Jorge González.

Van 27 detenidos como parte de los seis cateos simultáneos que se llevaron a cabo este miércoles en distintos inmuebles, que operaban como call centers, derivado de investigaciones a aplicaciones que otorgan préstamos para después extorsionar, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. 

Dicha cifra se actualizó alrededor de las ocho de la noche, una ahora antes el vocero de la FGJ, Ulises Lara, había indicado que iban 19 arrestados, entre ellos dos mujeres extranjeras.

Te puede interesar: Van 8 detenidos en cateos por extorsiones y 'montadeudas' en CDMX

Detalló que todos fueron aprehendidos en el cateo que se realizó en un call center ubicado en la colonia Actipan, alcaldía Benito Juárez.

"En el piso 8 de ese inmueble fueron localizados individuos, encabezados por posibles líderes; en el piso 9 estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; y en el siguiente nivel, en el décimo, encontramos a sujetos con siete posibles líderes al frente", detalló.

Lara López agregó que en ese predio también fueron hallados más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

Dijo que los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

"A través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma", recalcó.

Con base en los antecedentes del caso, y las indagatorias correspondientes, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales, con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a Call Centers en los que se llevaba a cabo esta actividad.

Te puede interesar: Realizan operativo en call center de Reforma ligado a apps de préstamos para extorsión

Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica.

"Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación", declaró Ulises Lara.

Por último, el funcionario señaló que la FGJ pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos siguientes: (55) 5345 5000; (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita y para que los ciudadanos que Hallan sido víctimas de estos corporativos presenten su denuncia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales