Suman 117 acuerdos reparatorios por colapso Línea 12 Metro; FGJ
La próxima audiencia por este caso está programada para el próximo 1 de junio, en la que las asesorías legales de las víctimas buscarán que se dicte el auto de apertura a juicio oral en contra de los imputados.

A dos años del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha logrado firmar 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas y con las empresas constructoras de la denominada 'Línea Dorada'.
Te recomendamos leer: Línea 12 Metro lista hasta fin de año; trabajan 550 soldadores y son necesarios más
A través de una tarjeta informativa, la institución detalló que tiene pendiente de concretarse 12 acuerdos más.
'Los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial', señaló.
Abundó que estos acuerdos se celebran entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y del juez de Control en la investigación complementaria, y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal.
Resaltó que en cuanto a las imputaciones a los presuntos responsables de la tragedia que se suscitó el 3 de mayo de 2021, ha obtenido la vinculación a proceso contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, lo que suma un total de 10 imputados.
'Esta institución reitera su solidaridad para las familias de las personas que perdieron la vida y de las que resultaron lesionadas a raíz de estos hechos que conmocionaron a nuestra sociedad. Desde que ocurrieron los hechos, la Fiscalía se ha abocado a conocer la verdad y las posibles responsabilidades atribuibles a los mismos', señaló.
La próxima audiencia por este caso está programada para el próximo 1 de junio, en la que las asesorías legales de las víctimas buscarán que se dicte el auto de apertura a juicio oral en contra de los imputados, quienes son acusados de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposo.
La Fiscalía capitalina solicitó una pena de más 80 años de prisión para cada uno de los acusados los cuales llevan su proceso en libertad.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



