Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sonora el mercado negro de los animales en CDMX; 66 años de abuso y maltrato

El Mercado Sonora de la CDMX, es conocido por ser uno de los lugares con más venta y maltrato animal de todo tipo.

Efrén Argüelles | EXCÉLSIOR DIGITAL | 12-03-2023
Mercado de Sonora explotación de animales.
Foto: Cuartoscuro.

La venta y maltrato animal en los pasillos del Mercado Sonora, en la Ciudad de México es una práctica ilegal desde el año 1957.

Tras 66 años de abuso, maltrato y venta de toda clase de animales visitamos los pasillos del Mercado Sonora.

También puedes leer: Comerciantes del mercado de Sonora bloquean Fray Servando

El reloj marca las once de la mañana con veintisiete minutos, el lamento por dolor de los animales nos orienta hasta llegar a ellos, lo primero que encontramos son aves enjauladas en condiciones deplorables, unos metros después cachorros de perro con las orejas amarradas con ligas.

'La situación es terrible a sido denunciada no solo por Igualdad Animal sino por muchísimas organizaciones durante décadas radica en varios puntos: la negligencia de las autoridades que están rebasados a la hora de hacer las diligencias de inspecciones y verificaciones, y por otro lado la propia legislación para actuar', Dulce Ramírez Vicepresidenta Igualdad Animal.

El llanto de desesperación entre cientos de animales maltratados o agonizando, nos hizo llegar hasta una cabra recién nacida que era alimentada con un biberón y dos crías de cerdos entre las manos de vendedores y compradores.

'Y por supuesto tienen enfermedades, ya ni hablar de animales que abandonan a la hora de levantarse el horario de venta y muchas asociaciones y grupos acuden a tratar de salvar a los animales que quedan en botes de basura en contenedores porque los abandonan', Dulce Ramírez. 

Gatos y Gallinas negros, cabras, cerdos, pericos, pájaros, lagartos, changos, peces y otras especies en peligro de extinción son ofrecidos y vendidos al mejor postor para rituales o simplemente sin importar su destino, otros no tienen precio pero tampoco vida terminan en el basurero Sonora.

'Los retos que enfrentamos es la legislación, pero también la educación y la concienciación y sobre qué existen prohibiciones para matar animales para ritos debe ser algo urgente de atender, porque se matan de forma terrible y cruel', Dulce Ramírez. Vicepresidenta Igualdad Animal.

Existe en la Ciudad de México una ley en relación a los animales.

'Actualmente la ley de protección animal de la Ciudad de México prohíbe la venta de animales vivos en tianguis o mercados', Dulce Ramírez. 

Los vendedores y traficantes de animales en el Mercado Sonora no actúan solos, hombres con gorras cubriendo su rostro y pequeñas maletas a la cintura o pecho custodian las labores ilícitas.

'Muchísimos actividades, tu mismo como periodista, al entrar ahí es terrible, es un ambiente hostil, es un ambiente violento también y las autoridades han sido muy permisivas', Dulce Ramírez. 

Hablando de autoridades acudimos a la alcaldía Venustiano Carranza, en busca de Evelin Parra, ella es la alcalde y autoridad competente en el mercado Sonora.

Llegamos preguntamos por ella, luego de solicitar nombre completo y teléfono nos pidieron espera, después de 20 minutos nos hacen pasar hasta la oficina de la alcaldesa, seguidos por guardias de seguridad.

Ya en la oficina de la alcaldesa en Venustiano Carranza, tras más de 30 minutos desde nuestra llegada, nos informan que Evelin Parra, no se presentó a trabajar.

La alcaldesa no está. ¿No está? No. ¿Y cuando nos puede atender? No lo sé deja tu contacto y te avisamos.

Luego de pasa tres filtros donde nos solicitaron todos nuestros datos personales, nos informaron que la alcaldesa no se presentó a trabajar fue el 3 de marzo, viernes un día laboral. Mientras tanto el maltrato y venta de animales continúa en el Mercado Sonora.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales