Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sobrepoblación de perritos de la calle y servicios de esterilización en CDMX

El último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, en la capital del país varias instituciones y dependencias brindan servicios gratuitos todo el año.

Redacción | 22-02-2022
Las perritas tienen dos celos al año, es decir una sola perrita puede tener en su primer año 14 cachorros, el segundo año 28 cachorros…, al grado que su descendencia en 5 años podría alcanzar más de 21 mil cachorros. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El último martes del mes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, en la Ciudad de México es necesario hablar en esta fecha de la sobrepoblación de perritos de la calle y de los servicios de esterilización animal que brindan varias instituciones y dependencias de gobierno en forma gratuita para acabar con este maltrato animal.

El Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) detalla que, en México, hasta el 70 por ciento de las mascotas viven en las calles y solo el 30 por ciento tienen un hogar.

Los perritos, gatitos y mascotas requieren muchas formas de amor, entre ellas brindarles horas de juego, los paseos, mantenerlos sanos, limpios, bien alimentados y por supuesto llevarlos a su atención médica periódica a consultorios, clínicas u hospitales veterinarios.

Otra forma de amar a los animales es contribuir a que no se reproduzcan descontroladamente, así que esterilizarlos es la mejor forma de terminar con la sobrepoblación sobre todo de perritos y gatitos callejeros que terminan hambrientos, enfermos o maltratados.

Datos indican que una sola perrita sin esterilizar puede tener en promedio 7 cachorros por camada, las perritas tienen dos celos al año, es decir esa sola perrita puede tener en su primer año 14 cachorros, el segundo año 28 cachorros…, al grado que su descendencia en 5 años podría alcanzar más de 21 mil cachorros.

Para lograr su esterilización, varias instituciones y dependencias de gobierno brindan servicios gratuitos todo el año o bien en campañas breves.  

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México realiza periódicamente campañas de esterilización felina y canina, de vacunación antirrábica y otros servicios, todos de forma gratuita.

REQUISITOS PARA ESTERILIZACIÓN

Si ya decidiste llevar a tus mascotas al servicio de esterilización, recuerda lo siguiente:

  • Es necesario que tengan al menos 6 meses de edad
     
  • Los debes llevar en ayuno de sólidos de 8 a 10 horas y de líquidos de 4 a 6 horas
     
  • Tu mascota debe encontrarse sana, es decir sin problemas respiratorios, digestivos, problemas en la piel, etc.
     
  • Si se trata de una hembra se recomienda no esterilizarla si está en celo, en etapa gestante o lactante
     
  • Lleva una cobija y un pañal de mascotas para cuando te la entreguen
     
  • Si quieres esterilizar a tu gato, llévalo en una transportadora, en una caja o bolsa que permita su manejo adecuado.

 

Otros lugares donde esterilizar a tu mascota gratis

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), también realiza esterilizaciones masivas, tan solo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 más de 20 mil animales de compañía fueron esterilizados.

Los Centros de Control Canino y Felino y Clínicas Veterinarias de la CDMX igualmente brindan atención médica veterinaria gratuita.

Recientemente, en diciembre del 2021, fue reabierto el Hospital Veterinario de la Ciudad de México ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se trata del hospital público más grande y más completo que hay en Latinoamérica, este también brinda servicios gratuitos como esterilización, aplicación de vacunas antirrábicas y desparasitación de ejemplares

Además, las y los alcaldes que integran la Unión de alcaldes de la Ciudad de México, anunciaron que la próxima semana habrá una jornada de esterilización canina en cada una de las nueve explanadas de sus alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan) en la CDMX.  

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales