Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin recursos, logran votos; 5 independientes vencen a partidos pequeños

En Xochimilco, Miguel Hidalgo y La Magdalena Contreras candidatos a alcaldes sin partido tuvieron más sufragios que el Panal, Verde y Humanista

Lilian Hernández | 28-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

A casi un mes de las elecciones del 1 de julio y en espera de que los órganos electorales determinen qué partidos políticos perderán su registro por los pobres resultados obtenidos, podemos voltear la mirada y observar que en este proceso quedó de manifiesto que algunos institutos políticos no lograron penetración en la ciudadanía, pese a las importantes sumas de dinero para su promoción, siendo superados incluso por aspirantes sin partido.

Por ejemplo, aunque sólo en tres delegaciones hubo candidatos independientes para alcaldes, éstos lograron más votos que los abanderados para el mismo cargo de los partidos Humanista (PH), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) –sin contar a Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), quienes también tuvieron menos votos que los independientes, pero ganaron por ir en coalición con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los resultados finales de los cómputos distritales revelan que en las delegaciones Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Xochimilco cinco planillas independientes, aunque perdieron frente a las coaliciones, en algunos casos obtuvieron más votos que otros aspirantes respaldados por partidos políticos.

Esta diferencia evidencia la debilidad de esos institutos, los cuales, pese a tener una estructura y recursos, carecen de simpatizantes y no tienen una verdadera presencia entre la gente.

Así lo resumió Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al aseverar que estos candidatos independientes a alcaldes “fueron solos y tuvieron que defenderse por sí mismos, mientras que los candidatos de partidos minoritarios contaban con el respaldo de un partido que no conectó con la gente”.

Ejemplo de esto se observa en el número de votos que logró el candidato independiente para alcalde en Xochimilco, Gabriel del Monte, quien consiguió 22 mil 279 sufragios, por encima de los aspirantes: del PRI, que logró 17 mil 056 votos; del PVEM, con 13 mil 836 votos; del PH, con 5 mil 888 votos, y del Panal, con 5 mil 167 sufragios. Sin embargo, comparado con los votos obtenidos por el candidato de Morena, Del Monte obtuvo únicamente una cuarta parte de los 84 mil 892 sufragios que alcanzó el morenista.

Para el especialista de la máxima casa de estudios los votos logrados por el candidato sin partido representan “una buena noticia, pues exhibe la debilidad de algunos partidos y demuestra que los procesos electorales no son exclusivos de éstos, sino que puede haber otras expresiones políticas, aunque no sean con registros partidarios, pero que sí representan una oferta alternativa a las diferentes propuestas tradicionales y que, además, tienen menos recursos económicos”, aseveró.

Y es que cada aspirante a alcalde sin partido político recibió solamente 259 mil 418 pesos para gastos de campaña, de una bolsa total de un millón 297 mil 94 pesos que estaba asignada a los candidatos independientes, la cual se dividió en cinco.

Estos recursos, señaló el académico, fueron menores en comparación con los que recibieron los partidos políticos, por lo que consideró un desembolso innecesario darle millones de pesos a los institutos que carecen de simpatizantes y que no lograron ni el tres por ciento de votos para sus candidatos a jefe de Gobierno, a alcaldes y a diputados, “pues es dinero que se va en aspirantes que nadie conoce”.

Panal, por ejemplo, recibió tres millones 930 mil 588 pesos para la campaña de sus candidatos cargos locales en la ciudad; mientras que el PH obtuvo 12 millones 254 mil 573 pesos, lo cual habla de que tienen una estructura que les otorga más recursos, “pero que no son competitivos e incluso son superados por candidatos independientes”, consideró Puente Martínez.

Y, aunque se desconoce cuánto le dio Nueva Alianza, el Verde Ecologista y el Humanista a sus candidatos a alcaldes en las delegaciones donde hubo aspirantes ciudadanos, pues cada partido definió su distribución de recursos, el respaldo del partido no les ayudó a conseguir más votos.

Los candidatos independientes están en desventaja frente a las estructuras de los partidos, no sólo por el financiamiento que tienen de manera ordinaria, sino también por la estabilidad a lo largo del tiempo en que pueden hacer política sin que necesariamente estén en proceso electoral, a diferencia de un candidato independiente que no tiene esa estructura partidaria”, apuntó.

Y a la pregunta de ¿por qué un candidato independiente, que no tiene esa estructura, les ganó a algunos partidos?, Puente Martínez respondió, “porque estos partidos realmente no tienen identidad propia, ya que han sido partidos satélite o partidos que básicamente han funcionado como rémoras de partidos mayores, me refiero a los partidos como Encuentro Social y del Trabajo, que por lo general han estado en coalición y que cuando compiten por sí solos demuestran su escasa capacidad para obtener votos”.

Estos resultados, agregó, muestran que el sistema político puede deshacerse de partidos artificiales que no tienen capacidad para movilizar el voto, pero además queda demostrado que no se requiere una estructura política para tener votantes, pues los independientes evidenciaron que pueden mover más el voto que quienes son aspirantes de partidos en los que no hay simpatizantes.

Ejemplo de ello lo fue Juan Carlos Manríquez Novelo, candidato independiente a la alcaldía de Xochimilco, quien obtuvo 7 mil 924 votos, quedando por encima de los candidatos del Panal y del Humanista.

Otro caso se presentó en Miguel Hidalgo, donde Gustavo García Arias, apoyado por vecinos de dicha demarcación ‒quienes se dieron a conocer por recolectar firmas en rechazo a la construcción de la Línea 7 del Metrobús‒, juntó más de 3 mil 129 rúbricas, el mínimo para registrar su candidatura independiente por esa alcaldía.

Ya en las urnas García Arias obtuvo 7 mil 152 votos, más que los que consiguieron los candidatos del Verde Ecologista, que se quedó con 5 mil 898 votos; del Humanista, con 2 mil 519; y de Nueva Alianza, con mil 870 sufragios.

En contraste, comparado con el candidato de Morena, la diferencia entre él y el independiente equivale a más de 72 mil votos, pues el alcalde electo consiguió, sólo por ese partido, 80 mil 020 votos.

En La Magdalena Contreras también hubo dos candidatos independientes que superaron a los aspirantes de  partidos políticos que, si bien no son de las tres fuerzas políticas de la capital, sí contaron con mayores recursos.

El candidato Manuel Hernández González, Dr. Fox, obtuvo 4 mil 167 votos, que rebasaron al aspirante del PH, que consiguió mil 145 sufragios, y al aspirante del Panal, que sumó mil 070 votos. Sin embargo, sólo consiguió el 6.5% de los sufragios del alcalde electo de Morena, quien obtuvo 56 mil 587 votos.

En tanto, el candidato sin partido José Máximo Pérez Romero obtuvo mil 615 votos, cantidad lejana al ganador, pero que superó a los candidatos humanista y neoaliancista.

Este logro de los independientes, destacó el especialistade la UNAM, es un ejemplo de que se abre una nueva puerta a la democracia, porque hay una oferta más allá de los partidos políticos tradicionales y no se cancela que alguna fuerza política organizada, aunque no sea un partido político, pueda presentarse a las elecciones y ser competitivos.

Por ello, dijo Puente Martínez, fue bueno que se subiera el umbral a un mínimo de tres por ciento de la votación para mantener el registro, porque así “no frenas la posibilidad de otras ofertas en las boletas electorales con respaldo real de la gente y no de partidos rémoras”, concluyó.

Imagen intermedia

 

TECM desecha recursos

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) desecharon seis juicios electorales presentados después del 1 de julio, entre los que destacan dos fuera de plazo.

Durante la sesión pública de resolución, el Tribunal desechó la impugnación presentada por el excandidato de Morena a alcalde de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien rechazó la validez del resultado que avaló el Consejo Distrital 17 del IECM, pero la presentó el 10 de julio, por lo que fue de manera extemporánea, ya que el plazo cerraba el 9 de julio.

Asimismo, el TECM desechó la solicitud de Morena para el recuento de votos en la delegación Milpa Alta, la cual también fue extemporánea.

Los magistrados también resolvieron inexistentes las seis quejas presentadas antes del 1 de julio, en las que denunciaron actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

A pesar de que la queja sobre la promoción personalizada de Víctor Hugo Romo, en su carácter de diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sí se declaró existente por presentar un informe de labores, sólo se aprobó una amonestación como sanción administrativa.

De ese modo, tanto los procedimientos especiales sancionadores como los juicios electorales fueron desechados por el Tribunal.

-Lilian Hernández

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales