Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin carga viral falla la prueba rápida: Sedesa; ‘la PCR es mucho más segura”

Oliva López, titular de la dependencia, aseguró que los test cumplen todos los estándares de la Cofepris, por lo que los falsos positivos no tienen que ver con la calidad

Georgina Olson | 12-01-2022
La prueba de antígenos se hace con una muestra de mucosa nasal, pero si se desea mayor efectividad se debe hacer una prueba PCR donde la muestra es nasal y de garganta, indicó Oliva López. Foto: Karina Tejada
La prueba de antígenos se hace con una muestra de mucosa nasal, pero si se desea mayor efectividad se debe hacer una prueba PCR donde la muestra es nasal y de garganta, indicó Oliva López. Foto: Karina Tejada

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La prueba de antígenos para detectar el virus de SARS-CoV-2, es decir la prueba rápida, en ocasiones puede dar un resultado negativo aunque la persona esté infectada.

Esto ocurre ya que la prueba de antígenos requiere cierta carga viral para que sea positiva y si la persona está empezando con síntomas o no tiene síntomas es muy probable que salga un resultado negativo, explicó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, en entrevista con Excélsior.

Se recomienda que se haga (la prueba de antígenos) cuando la persona tenga los síntomas ‘floridos’, por así decirlo, para que realmente se pueda identificar la carga viral y que salga positivo”, explicó López Arellano.

Indicó que las pruebas de antígenos son muy útiles en términos de vigilancia epidemiológica, de monitoreo poblacional. Sin embargo, explicó que cuando en los centros de salud local se atiende a una persona con síntomas “sobre todo las que tienen comorbilidades o es una adulta mayor, tomamos muestra para hacer PCR, pues la PCR es mucho más segura”, aseveró.

Cabe destacar que un informe de la investigación realizada por Byron Michael Berenger, Kevin Fonseca, Angela R. Schneider, Jia Hu y Nathan Zelyas acerca de la efectividad del resultado de los test de acuerdo con el lugar de toma de muestra indica que las muestras tomadas de la garganta son más confiables que las de la que se toman en la nariz.

Los hisopos nasofaríngeos, nasales y de garganta son los más prácticos para hacer pruebas de agentes patógenos en vías respiratorias.

Comparamos la sensibilidad de los hisopos nasofaríngeos, nasales y de garganta para detectar SARS-CoV-2 en pacientes de la comunidad, y la sensibilidad fue de 90%, 80% y 87% respectivamente.

De forma que los hisopos de garganta son la alternativa más apropiada para la detección de infecciones por covid 19”, concluye el documento publicado en mayo de 2020 y disponible en la página web de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta investigación, a su vez, fue difundida en la página web Medrxiv, un sitio gratuito que contiene el archivo de trabajos médicos, clínicos y relacionados con las ciencias de la salud que aún no han sido publicados, es decir que siguen en manuscrito.

 

CON TODA LA CALIDAD

 

Oliva López, secretaria de Salud local, afirmó que los falsos negativos no tienen que ver con la calidad de las pruebas.

Las que nosotros tenemos en centros de salud y quioscos son pruebas que pasan todos los criterios de calidad, están aprobadas por Cofepris”, indicó.

Recordó que la Cofepris también supervisa la calidad de los test que se aplican en laboratorios privados.

Señaló que la Sedesa, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, está al pendiente de cualquier denuncia ciudadana respecto a la calidad de los test.

 

 

81% DE HOSPITALIZADOS NO TENÍA ESQUEMA COMPLETO

 

De acuerdo con los registros del gobierno capitalino, 81% de las personas que están hospitalizadas en los centros médicos de la Secretaría de Salud local no tenían completo su esquema de vacunación.

Así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien dijo que la muestra de 130 personas puede ser representativa del resto de la Zona Metropolitana.

El 81% de los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación y esto es particularmente relevante cuando lo comparamos con que solo el 4% de la población de la ciudad, estimamos, no tiene su esquema completo; es decir, es desproporcionadamente mucho más alto el riesgo de las personas no vacunadas de enfermar y agravarse”, dijo en conferencia de prensa.

La ADIP estima que hasta ayer por la mañana tenían 19.6% de los adultos de la ciudad con el refuerzo anticovid, lo que equivale a 1.4 millones de personas. Clark expresó que esperaba que para el 19 de enero entre el 28% y 30% de los adultos de la ciudad ya puedan tener la dosis de refuerzo.

Asimismo señaló que hasta la noche del lunes se tenían registradas 906 hospitalizaciones por covid en la Ciudad de México, de las cuales 725 son generales y 181 requieren de intubación.

Esto equivale a un crecimiento de 160% en 10 días (558 ingresos hospitalarios), pues el 1 de enero se registró un total de 348 camas ocupadas.

 

-Georgina Olson

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales