Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum firma acuerdo por la ciudad con representantes del MUP

La candidata morenista señaló que quien quiera gobernar la Ciudad de México, debe saber que esta es una ciudad viva y que exige

Héctor Moctezuma López | 25-05-2018
Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura del Gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Teniendo como escenario la Alameda Central, Sheinbaum participó en la Firma del Acuerdo por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio junto a diversas organizaciones del Movimiento Urbano Popular.

“No se puede hablar de la Ciudad de México en su época moderna si no hablamos de los movimientos sociales que abrieron la posibilidad de una ciudad de derechos”, afirmó Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia.

En este marco, la candidata morenista señaló que quien quiera gobernar la Ciudad de México, debe saber que esta es una ciudad viva y que exige.

Lamentó que Miguel Mancera dio la espalda a la ciudadanía desde que comenzó su gobierno, pese a que fue elegido de manera democrática:

“Desde los primeros días utilizó a la policía para reprimir a jóvenes, dio la espalda a este movimiento y a la ciudadanía, a los que vivimos en esta ciudad, y durante cinco años se dedicó a promover un proyecto en contra de la ciudadanía”.

Insistió que llegó al gobierno de la ciudad a hacer negocios al amparo del poder público; al respecto, citó como ejemplo el Instituto de Vivienda, al afirmar que actualmente es un “nido de corruptos” que piden cuota por departamento.

Por ello, afirmó que de llegar al gobierno acabará con la corrupción y regresará a una ciudad de derechos: a la educación, salud, cultura, deporte, espacios públicos, vivienda, movilidad y agua.

“Acabar con la desigualdad o disminuir las desigualdades sociales en nuestra ciudad significa, desde nuestro proyecto promover una ciudad de derechos”.

En materia de vivienda se comprometió a hacer, al menos, 100 mil acciones; al respecto, reconoció que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hicieron 150 mil, pero afirmó que actualmente otros sectores necesitan mucha inversión, debido al abandono en el que están, como en el caso del metro.

Sheinbaum acusa desvío de recursos de fondo para damnificados

En su oportunidad, Jaime Rello, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, dio lectura al acuerdo, en el que se pide construir un proyecto, junto a los ciudadanos, para construir un gobierno democrático que combata la desigualdad y la corrupción en la ciudad.

Posteriormente, en entrevista a medios, la exdelegada de Tlalpan reiteró que ya presentó un primer recurso ante el Instituto Electoral y la FEPADE para que le retiren la candidatura a la diputación local por el Frente, a Ismael Figueroa, por incitar a la violencia contra reporteros.

“Vamos a seguir exigiendo que se anulen candidaturas, que se les quiten las candidaturas a todos aquellos que están violando la ley”, aseguró. Al respecto, insistió que iniciaron con el caso del ex líder de bomberos, y anunció que hoy se presentará la solicitud formal ante el pleno del IECM, y dependiendo la evolución del mismo podrían acudir al tribunal.

Sobre el hecho de que su partido (Morena) va a presentar una denuncia contra el gobierno de Michoacán por apoyar a familiares del gobernador, Sheinbaum opinó que el caso se parece mucho a aquí, y aseguró que el PRD, el PRI y el PAN son lo mismo y usan las mismas prácticas, pero no confirmó si impulsaría una acción legal similar.

En otros temas se dijo en desacuerdo a solo expresar la sexualidad en el ámbito privado, como lo comento en una entrevista para un medio internacional Hugo Erik Flores, dirigente del partido encuentro social.

“Ellos (en el PES) esencialmente lo que plantean es que se respete lo que piensan, pero en esta ciudad pues hay derechos ya establecidos en la constitución”, afirmó.

Al respecto, aseveró que en su gobierno no se revertirá el matrimonio igualitario ni la interrupción del embarazo.

En el acto también estuvieron presentes diversos candidatos a cargos de elección popular, entre ellos Dolores Padierna, a diputada federal por el distrito 12, y Néstor Núñez, a alcalde de Cuauhtémoc.

Entre las organizaciones que firmaron el Acuerdo por el Derecho a la Ciudad destacan la Asamblea de Barrios-Coordinación Democrática, Patria Nueva, Frente Popular Francisco Villa-México Siglo XXI, USSVI-Unión de Lucha, Unión de Lucha Popular Valle Gómez, el Barzón Federación, ONPP y la Unión Popular Benita Galeana, principalmente.

Por la tarde, Claudia Sheinbaum realizará una gira por cuatro colonias de la delegación Gustavo A. Madero.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales