Robo del ‘Falso Repartidor’ en CDMX: no abras la puerta

La forma de robo a casa habitación, conocida como ‘Falso Repartidor’ fue detectada en la CDMX; ya van 187 detenidos en este año por dicho modus operandi.

thumb
Robo del ‘Falso Repartidor’ en CDMX.

La forma de robo a casa habitación, conocida como ‘Falso Repartidor’ fue detectada en la Ciudad de México (CDMX) por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Datos de la dependencia que encabeza Pablo Vázquez, señalan que del 1 de enero al 21 de septiembre del presente año, tras las denuncias ciudadanas, se ha logrado la detención de 187 personas por el delito de robo a casa habitación. 

La SSC CDMX emitió una alerta a la población sobre nueva modalidad que los delincuentes utilizan para llevar a cabo el delito bajo la modalidad antes citada. 

Robo del ‘Falso Repartidor’ en CDMX

Robo del ‘Falso Repartidor’ en CDMX.

Los delincuentes han aprovechado que, actualmente, las personas utilizan diversas aplicaciones para realizar compras de artículos diversos o alimentos, y así evitar salir de casa y ahorrar tiempo.

Con ello, se hacen pasar por repartidores de aplicaciones de entrega, para ingresar a domicilios y sustraer las pertenencias o dinero en efectivo de sus habitantes.

Modus operandi

Bajo esta modalidad, un supuesto repartidor de comida o mercancía arriba a los domicilios en una motocicleta, toca el timbre o la puerta y espera aparentando que lleva a cabo una entrega ordinaria; sin embargo, al cerciorarse que la casa está sola, él y sus cómplices aprovechan la situación para forzar la puerta de entrada, ingresar al domicilio y sustraer objetos de valor, huyendo rápidamente del lugar.

Es decir, lleva a cabo los siguientes pasos:

  • Engaño. Un supuesto repartidor de comida o productos llega a tu puerta, aparentando una entrega normal. 
  • Distracción. Toca el timbre, parece amable y espera tu reacción. 
  • Oportunidad. Si no respondes o no hay nadie en casa, el delincuente y sus cómplices aprovechas para forzar la puerta e ingresar. 
  • Robo en segundos. Sustraen tus objetos de valor y escapan rápidamente. 

Por ello, hacer saber al supuesto repartidor de tu presencia en tu casa, aumenta para el delincuente el riesgo de ser descubierto, y reduce la probabilidad de que intente ingresar a tu domicilio, aunque se recomienda no abrir la puerta. 

Recomendaciones para evitar ser víctima de robo

Si alguien toca en tu domicilio y pretende hacerte una entrega que no hayas solicitado, no le abras la puerta; verifica que efectivamente se trata de un repartidor siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Evita tener contacto personal con el supuesto repartidor.
  • No abras la puerta. Usa tu sistema de videovigilancia o la mirilla, para identificar visualmente a la persona.
  • Solicita a la persona que pretende hacerte una entrega, que se identifique y que proporcione detalles del número de orden y del pedido.
  • Llama a los servicios de atención a clientes de la plataforma en cuestión para verificar la autenticidad de la entrega.
  • Si detectas alguna irregularidad o actitud sospechosa, usa los grupos de redes vecinales para alertar a tus vecinas y vecinos, y comunícate con la policía de tu cuadrante. 

*mvg*