Reportan avance del 24 por ciento en obras de rehabilitación de Glorieta de los Insurgentes
Se proyecta que la obra, con la que se busca el rescate social y físico de este espacio público, esté lista para su entrega a finales de septiembre.

El proceso de recuperación y rehabilitación de la Glorieta de los Insurgentes lleva un avance del 24 por ciento, y se proyecta que la obra, con la que se busca el rescate social y físico de este espacio público, esté lista para su entrega a finales de septiembre.
Con una inversión de 12.2 millones de pesos, se intervendrán 12 mil 500 metros cuadrados de la Glorieta, ubicada en la intersección de la Avenida del mismo nombre y Chapultepec, en la colonia Juárez.
Con la pandemia de Covid-19 la Glorieta de los Insurgentes, “inició un proceso de descomposición social”, con personas en situación de calle, comercio en vía pública y narcomenudeo, reconoció el Jefe de Gobierno, al presentar un balance del avance de obra.
“Se tuvo que entrar, y se realizaron algunas detenciones, no muchas, pero sí algunas", dijo.
Con estas acciones se impulsará el rescate del sitio, ubicada en una de las glorietas de mayor afluencia vehicular y turística; y donde convergen el Metro y el Metrobús. Incluyen la construcción de un módulo de Policía Turística; un biciestacinamiento semimasivo y un laboratorio de derechos humanos, que se ubicarán en el área del bajo puente que era ocupada por personas en situación de calle y de la comunidad LGBTTIQ+, adelantó el mandatario capitalino.
En el Módulo de la Policía Turística se destacamentará a 120 elementos de ese agrupamiento para realizar labores en la zona; mientras que el biciestacionamiento, que ocupará un área de 154 metros cuadrados, tendrá capacidad para resguardar 99 bicicletas.
El Laboratorio de los Derechos Humanos, se construiría sobre una superficie de 645 metros, y estará a cargo de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, detalló por su parte Tania Carro, directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretarías de Obras.
El rescate de este espacio público incluirá además, la sustitución de luminarias por tecnología LED, mejoramiento de las áreas verdes, la renivelación de los respiraderos, además de la restauración del Monumento “El Sereno” y la aplicación de pintura en los muros de la Glorieta, para eliminar los grafitis.
Batres advirtió que los comerciantes informales, de dos agrupaciones, y que por años ocuparon la Glorieta de los Insurgentes, que fueron desalojados y actualmente ocupan la calle de Génova, no podrán regresar al sitio.
Indicó que actualmente la Secretaría de Gobierno capitalina está en pláticas para su reubicación.
“El objetivo es que la plaza no tenga esta actividad comercial”, concluyó Martí Batres.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



