Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quién fue Álvaro Obregón Salido?

El mismo año de su nacimiento quedó huérfano de padre. Álvaro Obregón fue el más pequeño de 18 hermanos, de los que cinco murieron por sarampión; fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924

Pedro Díaz G. | 20-07-2022
Ilustración de Álvaro Obregón / Excélsior
Álvaro Obregón, nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora y estaría llamado a ser el primer funcionario federal que habitó “La Hormiga”, lo que después de convertiría en la Residencia Oficial de Los Pinos

                                       Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo

                                       más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos
                                                                                                     Álvaro Obregón

 

La delegación Álvaro Obregón es una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Colinda al oriente con Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa. 

También es una avenida en la Colonia Roma y Condesa, que comienza en el Parque España y concluye en avenida Cuauhtémoc.

Alvaro Obregón Salido, nació el 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora y estaría llamado a ser el primer funcionario federal que habitó “La Hormiga”, lo que después de convertiría en la Residencia Oficial de Los Pinos. Obregón era entonces secretario de Guerra y Marina en el gobierno carrancista; más tarde allí viviría con su familia Plutarco Elías Calles, quien se desempeñaba como secretario de Gobernación.

Sin embargo, los herederos de Martínez del Río, dueños de los terrenos, interpusieron todos los recursos legales para que les devolvieran la propiedad; fue hasta febrero de 1923 cuando, después de un juicio testamentario, el ya presidente Álvaro Obregón autorizó la compra del predio a la familia.

Pero antes de dirigir las riendas del país, Álvaro Obregón fue de niño, un agricultor; ya después militar y político que participaría en la Revolución Mexicana.

Fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. 

El mismo año de su nacimiento quedó huérfano de padre. Álvaro Obregón fue el más pequeño de 18 hermanos, de los que cinco murieron por sarampión.

Hijo de Francisco Obregón Gámez y de Cenobia Salido Palomares, y al también estar ausente su madre, fue criado por sus hermanas mayores, Cenobia, María y Rosa.

Estudió en la escuela local, de la que su hermano José era director, en Huatabampo, y luego en Álamos y, estando ya en la juventud, se dedicó al cultivo de la tierra y a su labor como profesor en la escuela primaria de Moroncárit.

Cuando acabó esa etapa trabajó en una hacienda Huatabampo y al cumplir 18 años, entró a trabajar en un ingenio de Navolato aunque duró muy poco y volvió a las labores agrícolas.

En 1910 inició su carrera política, presentándose en las elecciones municipales de Huatabampo, y es así como se convierte en presidente municipal, pero su ejercicio en el cargo se ve interrumpido por el derrocamiento y asesinato de Francisco I. Madero, en lo que se conoció como la Decena Trágica, perpetrada, entre otros personajes, por el General Victoriano Huerta. 

En 1913 Victoriano Huerta instauró una dictadura contrarrevolucionaria y Obregón, incorporándose a la lucha en el bando de los constitucionalistas, improvisó a un grupo armado con cerca de 800 indios yaquis que se convirtieron en la base de lo que posteriormente se conocería como Ejército del Noreste. Venustiano Carranza, quien encabezaba desde Coahuila el movimiento Constitucionalista, decide conferir a Obregón el grado de teniente coronel. 

Obregón enfrenta a las fuerzas federales en diversas plazas y tiene su triunfo más significativo al derrotar al General Pascual Orozco, considerado el mejor militar del Ejército Federal.

En 1920 lanza su candidatura presidencial con el apoyo de la mayoría de los jefes de la Revolución, pero en el transcurso de su campaña, el día 20 de abril de 1920, firma un relevante manifiesto, el Plan de Agua Prieta, el cual reafirmaba la Constitución de 1917, exigía la instauración de un estado de ley y orden, la dimisión de Carranza y la creación de un gobierno provisional hasta que se celebraran elecciones. Toda esta situación desembocó en la muerte de Carranza.

En septiembre se anunció que Obregón había ganado la presidencia, y el 30 de noviembre de ese año tomó el juramento de su cargo. El país aún tenía poca infraestructura en pie, carecía de medios económicos y estaba en bancarrota. Las primeras medidas que tomó al inicio de su gestión tienen como fin hacer efectiva una reforma agraria, expropiar bienes a los grandes propietarios, crear la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), desarrollar el asociacionismo dentro de la llamada clase obrera y beneficiar a las clases más pobres.

Álvaro Obregón fue el estratega militar más sobresaliente de la Revolución Mexicana. Su figura destaca por haber iniciado la reconstrucción del país y consolidado el poder del Estado Nacional posrevolucionario. Buscó aplicar los contenidos avanzados, progresistas de la Constitución Mexicana en términos de la Reforma Agraria, en términos y de los derechos laborales. Trató de comenzar la reglamentación de los artículos 27 y 123 para que fueran realmente efectivos y aplicables y, de manera muy notable, Álvaro Obregón puso los cimientos del Estado corporativo que predominó a lo largo del siglo XX mexicano.

El 17 de julio de 1928, Álvaro Obregón se reunió en una comida con diputados del estado de Guanajuato, en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Ángel, cuando José de León Toral, en complicidad con la Madre Conchita, cometió el asesinato.

De León Toral se hizo pasar por un dibujante y realizó retratos a varios diputados, cuando llegó a Obregón, sacó su pistola y disparó en su contra, cayendo muerto al instante.

Todo esto como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.

DATOS IMPORTANTES SOBRE ÁLVARO OBREGÓN:

Cónyuges: María del Refugio Urrea, María Claudia Tapia Monteverde
• Hijos: Jesús, Álvaro, Humberto, María del Refugio, Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xochitl, Cenobia, Ariel
• Nombre: Álvaro Obregón Salido
• Apodo: El manco de Celaya

Casado en 1906 con María del Refugio Urrea, con la que tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que murieron en el parto.

En 1910 empieza su carrera política como presidente municipal de Huatabampo y bajo el mando del general Agustín Sanginés luchó contra el general Pascual Orozco, con el grado de teniente coronel.

Se le atribuye gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que azotaba la vida de México.

Destacó como un muy hábil estratega en la batalla y como presidente se mostró inteligente y vivaz, intentando llevar a cabo las conquistas sociales que buscaba la Revolución y avanzando en materia de política exterior.

Vivió así para su frase:

“¿Con qué derechos reclamaremos para nuestros hijos el título de ciudadanos si no somos dignos de serlo?”.

 

MANO Y BRAZO DE ÁLVARO OBREGÓN; ASÍ LOS PERDIÓ

De la Mediateca del INAH:

REPROGRAFÍA. Inscripción en la imagen original pegada con chinchetas: Mano del Gral. A. Obregón, P. Zavala [rúbrica] 2873". Autor primigenio: P. Zavala. V.F. 6012, 33597, 39254. Después de las Batallas de Celaya (donde sale victorioso Obregón), reorganizados, pertrechados y equipados, tanto los ejércitos convencionalistas como los constitucionalistas, representados por Francisco Villa los primeros y Obregón los últimos, se enfrentan en sangrienta lucha desde Silao a León. Una vez que Villa avanza y se apodera de la Hacienda de Chichimequillas y Nápoles, las fuerzas de Obregón se repliegan en la Hacienda de Santa Ana del Conde. Los villistas toman mejores posiciones y colocan una batería de artillería a corta distancia. Obregón vio comprometido el sitio y el 2 de junio en un recorrido de inspección es alcanzado por granadas haciéndolo perder una mano, y posteriormente en el puesto de socorro, el médico Enrique Osornio decide amputar el brazo derecho en cuestión. Referencias: CASASOLA Zapata, Gustavo. Historia gráfica de la Revolución Mexicana, Edit. Trillas, México 1992, Tomo 3, pp. 1024-1025. Así como se ve en la imagen dentro del frasco con formol, la mano se exhibió durante años en urna dentro del monumento a Obregón en la plaza de la Bombilla en San Ángel, D.F., hasta que familiares del héroe y el gobierno (década de los ochenta) decidieron darle sepultura, en sustitución se colocó una escultura de un brazo en alto. Depuró Violeta García P. noviembre 11, 2009.
 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

Escribir con estilográfica, sensaciones que sacuden el alma

 

«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales