Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Primero pandemia, ahora extorsiones sepultan ventas en Tultepec

Juventino Luna, director de pirotecnia de Tultepec explicó que las ventas han mermado hasta en un 70 por ciento, pues los pocos compradores son extorsionados por los policías

María de los Ángeles Velasco | 08-10-2020
Después de que se permitió la reapertura del mercado de pirotecnia más grande del país, muy pocos compradores han llegado. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Después de que se permitió la reapertura del mercado de pirotecnia más grande del país, muy pocos compradores han llegado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

TULTEPEC, Estado de México. 

Primero fue la pandemia y el cierre del mercado de San Pablito en Tultepec, y cuando pensaban que podrían empezar a comercializar sus productos al aproximarse la temporada alta, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han ahuyentado a los compradores de pirotecnia al extorsionarlos.

Juventino Luna, director de pirotecnia de Tultepec explicó que las extorsiones y la pandemia han mermado hasta en un 70 por ciento las ventas, lo que consideran preocupante “porque lo que queremos es reactivar la economía del sector pirotécnico”.

Vendedores como Hugo y Jorge denunciaron que después de que se permitió la reapertura del mercado de pirotecnia más grande del país, ante el cierre que se registró durante la cuarentena por el covid-19, muy pocos compradores han llegado.

Ello porque muchos de los compradores, cuando se van con su mercancía, son detenidos por policías estatales o de otros municipios para revisarles sus vehículos y bajo el argumento de que no tienen permiso para transportarlos o se los decomisan o les exigen dinero. 

Saliendo de aquí nos hemos percatado que son como policías estatales, los abordan, los asustan a los clientes que les van a quitar la mercancía, ya sabe los empiezan a amedrentar, nosotros les damos un salvo conducto es para que les avale, pero ellos no respetan esos salvo conducto”, apuntó Jorge Rodríguez, pirotécnico. 

Aseguran que la mayoría de las extorsiones se registran fuera del municipio de Tultepec, para que los compradores no tengan la oportunidad de solicitar apoyo a sus proveedores. 

No viene mucha gente, porque si han extorsionado sobre el mexiquense, más porque la gente que viene de otros lugares agarran las autopistas y ahí es donde los extorsionan los paran, argumentan que no pueden traer juegos pirotécnicos en sus unidades, cuando no están rebasando el límite que deben tener a una persona que viene reglamentado en el articulo 60 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos", añadió Hugo, pirotécnico. 

Ya de ida los andan agarrando en las casetas, ya les quieren quitar toda su mercancía o les bajan mil dos mil pesos, ya hasta los clientes saben que tienen que llevar dinero para los policías y a base de eso muchos clientes ya no vienen a comprarnos porque les da miedo, lo poquito que invierten se los quitan ellos”, comentó Teresa Arellano, vendedora de pirotecnia. 

Juventino Luna, director de Pirotecnia de Tultepec explicó que las extorsiones se registran en todo el perímetro cercano a Tultepec.

Los reportes más que nada son de los municipios de los alrededores como Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco que por ahí es que los elementos de seguridad desconocen que la pirotecnia es licita y puede ser trasladada sin ningún permiso necesario, siempre y cuando no rebase los 10 kilogramos que dice la ley”.

Ante ello, sostuvieron una reunión con autoridades municipales y mandos medios de la policía estatal para que cesen estas extorsiones, pues están terminando de sepultar la comercialización de la pirotecnia.

Por lo que acordaron establecer un grupo de whatsapp entre comerciantes y policías, para que cuando algún comprador sea extorsionado inmediatamente contacte a su proveedor y éste a su vez reporte el hecho, por lo que esperan ver resultados.

Te puede interesar: 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales