Presentan al nuevo director de Bienestar Animal del PVEM-CDMX

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó a Carlos Esquivel Lacroix como nuevo director de Bienestar Animal del PVEM-CDMX.

thumb
Carlos Esquivel Lacroix

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó a Carlos Esquivel Lacroix como nuevo director de Bienestar Animal del PVEM-CDMX.

Confió el dirigente partidista que el también conocido como El Amarillo ayudará con su experiencia a cumplir con el compromiso del instituto político de garantizar los derechos a los seres vivos no humanos para que vivan con dignidad y libres de maltrato.

El Partido Verde cuenta con lo mejor de lo mejor para poder garantizar el bienestar animal”, aseguró Chucho Sesma.

Afirmó que con la experiencia de El Amarillo y la labor de la secretaria de Medio Ambiente del PVEM-CDMX, Yolanda López, se trabajará para mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México a través de sus planes de trabajo.

Expuso el también líder político y animalista que El Amarillo aprendió que el cuidado y la dignidad a los animales es fundamental y que, desde su ámbito de competencia, es indispensable que estos dos elementos sean el actuar de todas y de todas.

Chucho Sesma adelantó que ambos profesionales formarán parte del equipo de asesores que contribuirá a la creación de la Ley reglamentaria de las reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Mexicana, que establecen la prohibición del maltrato animal y la obligación del Estado de proteger a los animales.

En conferencia de prensa, Sesma Suárez indicó que el doctor Esquivel es un reconocido especialista en bienestar animal; fue titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM durante 33 años.

El nuevo director de Bienestar Animal del PVEM-CDMX ha sido galardonado con el Premio Manuel Cabrera y fue consejero ciudadano del Consejo Asesor de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Carlos Esquivel presentó los objetivos y ejes de su gestión, enfocados, dijo, en la ciencia, la bioética y la legalidad, con el fin de promover una cultura de respeto y convivencia adecuada entre humanos y animales en la Ciudad de México.

Entre los principales puntos de su plan de acción se incluyen:

* Diagnóstico y Registro: Realización de un mapeo detallado de la población animal y la creación de un registro adecuado.

* Salud: Implementación de programas de control natal y esterilización masiva, así como medidas preventivas para evitar enfermedades zoonóticas.

* Normatividad: Revisión y fortalecimiento de las leyes locales sobre la sintiencia animal, regulación de criaderos y mercados, y control de la venta ilegal de animales.

* Comunicación: Desarrollo de campañas integrales de sensibilización para fomentar una cultura de responsabilidad hacia los animales.

* Atención Especial: Abordaje de las necesidades de los animales de asistencia, creación de más espacios pet-friendly y gestión de la problemática del abandono animal.

El líder ecologista capitalino destacó que en temas ambientales nadie se puede quedar atrás y eso incluye a los seres vivos no humanos.

Asistieron a la presentación de Carlos Esquivel todos los secretarios del Comité Estatal, la secretaria de Medio Ambiente, Yolanda López, la secretaria de la Mujer, Pilar Solorzano, el secretario de Organización, Iván Rebollar y el secretario de Juventud, Steven Carreto, así como el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Manuel Talayero.

JCS