Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Presentan iniciativa para proteger a las mujeres durante el parto

Se busca que la chica esté acompañada en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto

Georgina Olson | 08-11-2018
Rangel Lorenzana insistió en que es urgente realizar las reformas para proteger a las mujeres de la violencia obstétrica. Foto: Pixabay
Rangel Lorenzana insistió en que es urgente realizar las reformas para proteger a las mujeres de la violencia obstétrica. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El nacimiento de un hijo es un momento fundamental en la vida del ciudadano, sin embargo, miles de madres capitalinas son víctimas de insultos y violencia obstétrica durante el parto en lugar de dar a luz en un ambiente de respeto, lo que tiene efectos en su salud emocional y la de sus hijos.

Ante esta situación, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, presentó una iniciativa para proteger a las mujeres durante el parto.

En los informes sobre el trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud destaca el maltrato físico y verbal, la humillación, procedimientos sin consentimiento o coercitivos, incluyendo la esterilización, falta de confidencialidad, negativa a administrar analgésicos, rechazo de la admisión en centros de salud, entre otros” dijo Rangel Lorenzana en tribuna.

Y recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.

Una de las reformas esenciales que la legisladora propuso a la Ley de Salud de la Ciudad de México es que la mujer esté acompañada en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto, incluido el procedimiento de cesárea.

Esto permite que un tercero, sea la pareja, la madre o la hermana de la mujer que va a dar a luz, pueda exigir un trato respetuoso para la paciente y se asegure de que los procedimientos obstétricos sean los correctos.

Rangel Lorenzana insistió en que es urgente realizar las reformas para proteger a las mujeres de la violencia obstétrica y comentó.

Aunque la violencia obstétrica sucede en instituciones públicas y privadas, la realidad es que en las primeras aumenta la incidencia. Y así lo demostró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), durante la realización del Tribunal Simbólico sobre Muerte Materna y Violencia Obstétrica que se llevó a cabo el 9 de mayo de 2016, en el cual presentaron 27 casos de violencia obstétrica ocurridos en hospitales públicos, principalmente de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE”,

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales