Alcalde de Naucalpan aclara que Presa Los Cuartos no se desbordó, sino fue parte del Río Verde
El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aclaró que la Presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del Río Verde.

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, aclaró que la Presa Los Cuartos no se desbordó, sino parte del Río Verde.
Al realizar un recorrido por las zonas afectadas precisó que la lluvia inusual de 50 mm, junto con la acumulación de basura, redujo la capacidad del cauce del Río Verde, por lo que se desbordó de manera parcial, a la altura del puente vehicular de Altamira.
Montoya Márquez acudió de forma inmediata al sitio afectado para supervisar las acciones de respuesta y escuchar directamente a las y los vecinos afectados.
Precisó que cerca de 50 viviendas ubicadas en zonas próximas al cauce presentaron ingreso de agua, con afectaciones menores a los 50 centímetros, mismas que ya están siendo atendidas por el gobierno municipal.
Recordó que en septiembre del año pasado, con menor precipitación, el nivel del agua superó el metro en los hogares afectados.
Explicó que desde el mes de abril, el Gobierno de Naucalpan ha realizado trabajos preventivos en la zona y actualmente CONAGUA avanza en el retiro del tapón que obstruía el cauce natural.
Detalló que en la atención a la emergencia participan Protección Civil y Bomberos, OAPAS, Guardia Municipal y Servicios Públicos, quienes han enfrentado grandes cantidades de basura y lodo en los desagües.
También fue activado el Plan DN-III-E, con el despliegue de maquinaria pesada y personal de la SEDENA, Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil del Estado de México.
El alcalde recorrió también los domicilios en las áreas colindantes al Río Verde, acompañado por personal de distintas áreas municipales, y se desplegaron cuadrillas para el retiro de residuos que obstaculizaron el sistema de desagüe.
Isaac Montoya Márquez informó que la Secretaría de Salud implementará una campaña sanitaria con labores de limpieza, vacunación y desinfección para prevenir riesgos a la salud; además, se levantará un censo y, a través del DIF Naucalpan, se brindará apoyo a las familias afectadas para la recuperación de parte de sus pertenencias.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos se han atendido, hasta la tarde de este domingo, tres reportes preventivos por riesgo de accidente; una caída de árbol, dos fugas de gas LP y cuatro encharcamientos ubicados en avenida de las Flores, en la colonia Loma Linda; en el Mercado Municipal “Filomeno Mata”, de la colonia Nueva San Rafael, y en la calle Río Tula y Mártires de Río Blanco.
El gobierno municipal alertó que en de redes sociales se “difundieron videos falsos correspondientes al año pasado, con el objetivo de sembrar miedo entre la población y generar desinformación contra esta administración. Se exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar y a consultar únicamente las fuentes oficiales del Gobierno de Naucalpan”.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



