Preparan entrega de recursos por inmuebles dañados tras el sismo del 19-S
La bolsa inicial es de 600 mdp, que se incrementará a 2 mil mdp, una vez aprobado por la Asamblea Legislativa

CIUDAD DE MÉXICO.
Este viernes en la Gaceta Oficial de la CDMX quedaron publicados los lineamientos para que las personas que no pueden pagar la rehabilitación o reconstrucción de sus inmuebles, accedan a los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción, que contará con una bolsa inicial de dos mil millones de pesos, de los cuales 600 millones ya fueron depositados.
El documento establece que por departamento en rehabilitación sus propietarios recibirán hasta 300 mil pesos y para los que serán reconstruidos el monto máximo será de 410 mil pesos, con la posibilidad de que esta suma se incremente para garantizar el costo total de la obra.
Para que los inmuebles puedan ser considerados en este esquema de apoyo, tendrán que estar registrados en la Plataforma CDMX, sus propietarios o copropietarios deberán de haber contestado el diagnóstico socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la edificación afectada -en el caso del condominio- deberá contar con un administrador registrado y vigente ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México.
En el caso de los que serán reconstruidos, además, tendrán que contar con el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y si se busca, como medio de financiamiento, el 35% de redensificación, también deberán de tener el Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (CURVi).
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, presidida por Felipe de Jesús Gutiérrez, será la encargada de integrar los expedientes técnicos, que entregará, junto con el plan de acción, a la Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Édgar Tungüí, y que, tras recibir los documentos, en un término no mayor a ocho días naturales, determinará sobre los mismos.
Será la Contraloría General de la ciudad la encargada de verificar, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de los lineamientos que pueden ser consultados en: https://bit.ly/2tn6rmr

“Los lineamientos son de carácter general y benefician a todas las personas que están en situación de vulnerabilidad. Este documento beneficia al Multifamiliar, beneficia a los 36 edificios (que se cayeron), beneficia a todos los edificios que tenemos en la Plataforma”, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
Los lineamientos se emitieron un par de horas después de que fuera levantado el campamento que integrantes de Damnificados Unidos montaron, por más de siete horas, sobre Calzada de Tlalpan.
Alrededor de las tres de la mañana les fue entregado el documento en el que el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa, se comprometen a apoyarlos en la rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas, bajo las condiciones que los propios afectados establecieron.
Fue Israel Ballesteros quien recibió la declaratoria firmada por el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, en la que se estipula, entre otras, cosas que será el Instituto de Vivienda capitalino (INVI), el que construirá el edificio 1C del Multifamiliar que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Los recursos que para ello se eroguen se obtendrán del recién creado Fideicomiso para la Reconstrucción y se irán a fondo perdido, por lo que sus propietarios no pagarán ni un solo peso por la obra que, además, deberá de ser edificada con base al Proyecto Ejecutivo presentado por Damnificados Unidos.
En otro de los acuerdos asumidos por las autoridades capitalinas, se determina que la Comisión para la Reconstrucción, realizará una sesión extraordinaria el próximo lunes 25 de junio para someter a votación que, con cargo al Fideicomiso y con base a los lineamientos, se asignen los recursos para la rehabilitación –en primera instancia- de 18 inmuebles de Damnificados Unidos.
En tanto que este grupo que conforme al texto enfrenta una condición de vulnerabilidad, se compromete a presentar en las próximas sesiones de la Comisión para la Reconstrucción, los expedientes de otros 18 edificios con los que se trabajará bajo las mismas reglas.
“Pretendemos apoyar a todos aquellos que cumplan con los requisitos, a todos aquellos que requieran este apoyo incluyendo, desde luego, al grupo con el que se negoció ayer en la Asamblea Legislativa de la Unidad Habitacional Tlalpan”, comentó el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí.
En el caso específico de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE (Multifamiliar), se señala que las instancias responsables de la reconstrucción y rehabilitación, se coordinarán entre sí, para generar un programa integral.
El inicio de reconstrucción y rehabilitación de dicha unidad, no deberá de exceder de 30 días después de que sea presentado el proyecto ejecutivo correspondiente.
EL EDITOR RECOMIENDA



