PGD propone empleo digno y vivienda asequible para jóvenes en la Ciudad de México
El Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México propone garantizar empleos dignos y vivienda asequible para jóvenes.

Los jóvenes deberán tener garantizados empleos dignos y soluciones de vivienda asequible, plantea el proyecto del Plan General de Desarrollo (PGD).
Te puede interesar: Gobierno CDMX atiende problema de vivienda: Jóvenes los más afectados
“Los primeros empleos de los jóvenes se desarrollan en un entorno digno que reconoce sus competencias y garantiza sus derechos laborales. Las juventudes cuentan con diversas soluciones habitacionales y con mecanismos de financiamiento asequibles que remedian y previenen desplazamientos forzados y procesos de gentrificación”, indica el documento en su proyección hacia 2045.
Actualmente, en la Ciudad de México habitan un millón 150 mil 515 niñas y niños de entre cero y 11 años, y 2 millones 429 mil 545 jóvenes de entre 12 y 29 años, lo que representa el 12.5 % y el 26.4 % del total de la población, respectivamente.
En los próximos años, este grupo se convertirá en un sector poblacional cuya participación en los asuntos de la ciudad será decisiva, agrega el PGD.
“Por ello, es imperante garantizar la accesibilidad, calidad y disponibilidad de los servicios para impulsar su desarrollo social y bienestar integral”, señala.
Entre las estrategias a seguir se encuentra fomentar la inclusión laboral de los jóvenes, mediante la adopción de políticas laborales incluyentes en los centros de trabajo, así como impulsar servicios de orientación jurídica y representación legal gratuita.
“Para todas las personas trabajadoras, incluidas las y los jóvenes y adolescentes en edad permitida para laborar, con el fin de que conozcan y ejerzan sus derechos, garantizando su protección en tiempo y forma. Además, se busca fortalecer las inspecciones laborales en sectores con altas tasas de incumplimiento, priorizando aquellos con mayores niveles de desigualdad y presencia de trabajo infantil”, señala el documento.
Otra acción será ampliar el acceso a créditos habitacionales para las juventudes y desarrollar nuevos modelos de vivienda en renta, especialmente dirigidos a jóvenes, mujeres, personas mayores y familias sin ingresos estables o sin acceso a crédito.
Esto, mediante la implementación de créditos con garantía estatal para la adquisición de vivienda u otras modalidades, así como la creación y habilitación de desarrollos de vivienda pública en renta, agrega el PGD.
También se busca garantizar el acceso, permanencia, equidad y calidad educativa desde la primera infancia hasta la universidad, con el objetivo de reducir la deserción escolar.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, las tasas de abandono fueron de 0.2 % en primaria, 0.7 % en secundaria, 12.8 % en educación media superior y 3.0 % en educación superior.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



