Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Personas con discapacidad alistan marcha en CDMX; se iluminarán monumentos

La marcha del Movimiento de Personas con Discapacidad tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre en el Ángel de la Independencia.

Abraham Nava | 23-11-2022
Asistentes a conferencia de prensa
Los contingentes que saldrán de la Ciudad de México están citados a las 9 am en el Ángel de la Independencia. Foto: Especial

La accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables son el objeto de reflexión de la próxima marcha del Movimiento de Personas con Discapacidad (Movimiento PcD) que tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre en la Ciudad de México, con replicas en todos los estados del país y los países sudamericanos Chile, ColombiaPanamá y Venezuela.

Puedes mirar: Captan a ladrón huyendo en CDMX; víctima estaba armada y lo persiguió

Serán recorridos de 3 kilómetros en todos los casos. Los contingentes que saldrán de la Ciudad de México están citados a las 9 am en el Ángel de la Independencia para dirigirse a las 10 am a la Plaza Angela Peralta, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Al llegar a la Plaza se realizarán distintas actividades relativas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora justo el 3 de diciembre, actividades que iniciarán alrededor del mediodía y se prolongarán hasta las cuatro de la tarde.

El objetivo general del 2022 es concientizar sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, ya que es la llave para el acceso pleno de los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”, explicó Jess Aguilar, integrante del Movimiento PcD.

Para lograrlo, añadió Jess, subirán videos de diversos puntos del país calificando las condiciones de accesibilidad y que van más allá de solo la colocación de rampas, pues eso solo contempla a las personas con discapacidad motriz, ignorando a las personas con discapacidad visual, auditiva, psico-emocional, además de otras necesidades de cualquier persona como instalaciones sanitarias adecuadas.

Si bien es cierto, cada vez vemos más lugares accesibles, todavía falta mucho por lograr, pero lo importante es que todos en conjunto lo visibilicemos para llegar a tener una accesibilidad en general”, comentó Abraham Manríquez, parte del comité organizador.

Puedes leer: Circulaban con vidrios polarizados en CDMX, les hallan armas y medio millón de pesos

El movimiento busca hacerse visible también a través de las redes sociales con los hashtags #MovimientoPcD, #OrgulloyDignidadPcD y #AccesibilidadUniversal, donde personas con discapacidad y aliados pueden compartir videos y contenidos sobre lugares con mucha o poca accesibilidad para que otras personas puedan visitarlos; así como consignas del movimiento.

Otra de las actividades a las que convocan a las personas con discapacidad es a la colocación de un marco en su foto de perfil con el nombre del Movimiento disponible en la liga https://www.twibbonize.com/movimientopcd22.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México apoyará el movimiento con la iluminación de amarillo del Ángel de la Independencia, el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, el monumento a la Revolución, el monumento a Cuauhtémoc, la fuente de la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos, el Gran Hotel de la Ciudad de México, el edificio de joyeros, y el Congreso de la Ciudad de México.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales