Persisten afectaciones por lluvia en Iztapalapa
Comerciantes de calzada Zaragoza acusaron que la alcaldía no los ha apoyado y que suman pérdidas económicas

A una semana de la tromba histórica que azotó el oriente de la capital, dejando miles de viviendas y negocios inundados, propietarios de mueblerías y restaurantes sobre la lateral de calzada Ignacio Zaragoza aún padecen por las afectaciones.
Según comerciantes de la colonia Santa Martha Acatitla, no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades de la alcaldía, pues se deslindó de responsabilidades.
Nos sentimos solos, impotentes, no nos han brindado el apoyo”, lamentó Nayeli Lomelí, propietaria de un restaurante y una mueblería donde el agua superó el metro de altura.
Comerciantes de la zona señalaron que enfrentan pérdidas millonarias.
Excélsior constató que muebles, colchones y aparadores permanecen en las banquetas intentando secarse entre montones de basura y lodo, pues el agua acumulada en sótanos y estacionamientos sigue generando un “olor a coladeras”.
No había forma de que algún cliente quiera llevarse un mueble que apesta a agua de drenaje”, apuntó Yazmín Chávez, empleada de la mueblería Sarahí.
Otros locatarios relataron que la fuerza del agua derribó cortinas metálicas y dañó parte de la estructura de sus negocios.
La cortina nos la botó el agua, tuvimos que repararla por nuestra cuenta. Además, el estacionamiento sigue con basura acumulada y no han mandado camiones para retirarla”, indicó Carlos, propietario de otras de las mueblerías afectadas.
Debido a la pérdida de mobiliario, mercancía e insumos, algunos comerciantes han tenido que endeudarse para reabrir.
Y hay quienes aún no han abierto, por las pérdidas (…) No buscamos que nos regalen millones, sólo apoyo para volver a trabajar”, señaló Lomelí.
Agregó que, a pesar de que se anunciaron apoyos, los damnificados de esa zona no han sido censados.
Tras un bloqueo en calzada Zaragoza el domingo pasado, la alcaldía ofreció una mesa de diálogo que fue pospuesta.
Llegamos nosotros muy puntuales y nos dijeron que nos posponían la cita para el lunes y el jueves vinieron para tomar fotos y nos dicen que el asunto es del gobierno, pero nos traen de un lado para otro”, criticó Lomelí.
Además de las pérdidas, los montones de desechos y la basura en las banquetas están generando mosquitos, lo que representa un foco de insalubridad y riesgo para la salud de los vecinos.
PUEDES LEER: Bienestar entregará 8 mil pesos a afectados por lluvias en CDMX y Edomex; hoy inicia dispersión
Comerciantes advirtieron que, de no obtener respuesta por parte de la alcaldesa, volverán a cerrar calzada Ignacio Zaragoza en los próximos días.
Es lo que vamos a tener que hacer para que nos tomen en cuenta, para que sepan que también existimos, porque al parecer para ellos no existimos”, lamentó Lomelí.
El martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, inició la entrega de apoyos emergentes del fondo de 100 millones de pesos creado por el gobierno federal y capitalino para apoyar a los damnificados por la lluvia del 27 de septiembre, que azotó a Iztapalapa y Tláhuac.
Las entregas van de los ocho mil a los 50 mil pesos y se harán conforme a un “semáforo de emergencia”, es decir, dependiendo del nivel de afectación.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



