Papalote Museo del Niño honra tradiciones con Ofrenda Estelar

Además, el recinto estrenó su nueva proyección fulldome Gatonautas a la Luna, dirigida por Hea Seung Cho en el Domodigital

thumb

Con el fin de honrar a nuestros ancestros, pero con la visión de un futuro de ciencia, Papalote Museo del Niño cortó el listón inaugural de su ofrenda de Día de Muertos a la que tituló Ofrenda Estelar, que hizo en colaboración con Pictoline, patrocinada por Dragonzitos.

La instalación, ubicada a la entrada de Papalote Museo del Niño y que estará disponible hasta el 9 de noviembre, se vincula con la exposición temporal Estación Espacial Papalote y cuenta con un pendón ilustrado, cráneos monumentales decorados con motivos cósmicos, papel picado y flores de cempasúchil.

A la par, y en la misma sintonía, el recinto estrenó su nueva proyección fulldome Gatonautas a la Luna, dirigida por Hea Seung Cho, de Seúl, Corea del Sur, en el Domodigital Banamex, un filme de 30 minutos que sigue la aventura de tres gatos limpiadores de basura en tierra y en el espacio, que aprenden sobre la exploración lunar de una manera sostenible.

Alejandra Cervantes Mascareño, directora general de Papalote Museo del Niño, dio la bienvenida, primero a niños estudiantes proveniente de Oaxaca, que estuvieron presentes ayer en estas actividades.

Ustedes saben que en Papalote no inauguramos ni empezamos ninguna experiencia si que tengamos niños, que es nuestra misión y nuestro objetivo. Así es que gracias por estar aquí”, inició.

Estamos aquí reunidos para inaugurar este altar de muertos que justamente honra una de las tradiciones mexicanas más bonitas, ¿sí o no? El altar de muertos es eso que hace a México tan único: honrar y celebrar la muerte.

Resaltar tradiciones

“Hay otras culturas que le tienen miedo (a la muerte) o que no la mencionan o que la tienen por ahí en un cajón, pero en México la festejamos con luz, con sabor, con música, con fotografías. Así es que en Papalote estamos impulsando esta tradición".

Las tradiciones de nuestro país las aprendemos desde que somos chiquitos, nadie nos sienta en un salón de clases y nos dice: ‘éstas son las fechas importantes’. Simplemente las empezamos a vivir desde que vamos tomando conciencia. Así es que esta ofrenda tiene como objetivo resaltar las tradiciones mexicanas.

“Tenemos aquí cráneos de cartonería, que están hechos por manos artesanales mexicanas. Tenemos elementos muy tradicionales como las calaveritas de azúcar, los tarritos de barro, las veladoras, las flores de cempasúchil”, señaló Cervantes Mascareño previo al corte del listón inaugural.

Resaltan exploración espacial

La directora de Papalote Museo del Niño destacó el interés porque los visitantes al recinto, ubicado en el Bosque de Chapultepec, se interesen por la ciencia y el espacio.

“¿Qué creen? Este año estamos honrando también la exploración espacial y es por eso que nuestra ofrenda se llama Ofrenda estelar. Y como saben, tenemos la exposición temporal Estación Espacial Papalote. Este altar se suma a la temática de este año de impulsar todas las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la investigación, los científicos, todos los que estudian carreras que nos ayudan a entender mejor el espacio y que nos transportan a ese mundo tan fascinante que son las galaxias y los planetas. Y la verdad es que es un vehículo bien interesante para inspirar a las niñas y a los niños".

A todos nos apasiona pensar qué hay en esa bóveda celestial, en dónde están los planetas, cómo se ven y es a través de esa curiosidad, a través de esa inspiración, que estamos impulsando carreras que hablen de ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería que hacen tanta falta en nuestro país”, detalló.

Es así que cada elemento de la ofrenda tiene una razón de ser, que va de la tradición a la exploración espacial. Y el estreno y proyección de la cinta Gatonautas a la Luna formaron parte de esta temática.

Hoy se estrena. Tenemos unos gatitos que exploran el espacio y que además nos van a acompañar a adquirir conceptos de ciencia, de tecnología, de curiosidad, de exploración espacial. Es la primera vez que este título viene a Latinoamérica y por supuesto a México, y es la primera vez que lo tenemos en español. Es un título que viene de Corea.

“Para que vean la magia que pasa en Papalote, donde traemos películas, títulos, experiencias, de muchas partes del mundo, y la ofrecemos a los niños y a las niñas mexicanos.

“Estamos muy contentos de tener este título que ha ganado premios en todo el mundo y que, además, como todo lo que sucede en Papalote, tiene el respaldo académico de las mejores instituciones, en este caso coreanas”, dijo.

El evento estuvo conducido por el actor y cantante Eduardo Barajas y, además de Cervantes Mascareño, cortaron el listo Fernanda Guerra, directora general de Pictoline; Jorge de la Mora, director general de Dragonzitos y Paola Amodio, consejera del Patronato de Papalote Museo del Niño.

*DRR*