Papalote Museo del Niño presenta la Ofrenda ¿del futuro? Es con especies en peligro de extinción

Papalote Museo del Niño utiliza un altar del Día de Muertos para concientizar sobre especies en peligro de extinción, del 25 de octubre al 18 de noviembre.

thumb
Día de Muertos en Papalote Museo del Niño

La vaquita marina, la tortuga lora, el ajolote y el jaguar son algunas de las especies amenazadas en el planeta, que, si no se protegen, podrían estar en nuestras ofrendas de Día de Muertos en un futuro.

Con el fin de crear conciencia y hacer un llamado a la acción para prevenir que esto ocurra, Papalote Museo del Niño, en colaboración con Pictoline, creó un altar con mira al futuro, en el que se presentan ocho especies en peligro de extinción, junto con acciones que podemos tomar para protegerlas y evitar su desaparición.

Alejandra Cervantes, directora general de Papalote Museo del Niño, mencionó que la ofrenda del futuro expresa mensajes claros y positivos sobre lo que se puede hacer para cuidar a las especies y al medio ambiente.

En este altar, tan colorido y lleno de arte, los protagonistas son la vaquita marina, la tortuga lora, el ajolote, el jaguar, la abeja melipona, la mariposa monarca, la orquídea monja blanca y el hongo rojo. La ofrenda está elaborada con material reciclado, dando continuidad a la temática abordada en la exposición temporal Ruta 5Rs, diseñada para crear conciencia sobre la responsabilidad del consumo humano, el manejo de residuos y cómo estos afectan a otras especies.

En la elaboración de esta ofrenda participaron artesanos especialistas en cartonería de la Red de Artesanos Anáhuac, quienes utilizaron diversas técnicas tradicionales y la cosmovisión de los pueblos originarios.

La ofrenda estará abierta al público del 25 de octubre al 18 de noviembre en la explanada principal del museo, con acceso gratuito.

Además de este altar, se llevará a cabo el evento "Día de Muertos - Fest", del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una serie de actividades como la proyección de la película "Mi amigo el fantasma" - The Canterville Ghost, cuentacuentos, exhibición de Mexicráneos, talleres de manualidades, clases de música, laboratorio de fantasmas y más actividades. Durante los días de la celebración, quienes acudan disfrazados podrán disfrutar de un 30% de descuento en el costo de entrada.

*bb