Nuevo cuartel de Sedena en la alcaldía Tláhuac

Unos 40 uniformados estarán destacados en los límites de esta alcaldía con Xochimilco e Iztapalapa, de acuerdo con la alcaldesa

thumb
Tláhuac

En Tláhuac se instalará en los próximos días un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con alrededor de 40 efectivos, las instalaciones se ubican en los límites con las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa, adelantó a Excélsior Berenice Hernández, alcaldesa de la demarcación que repetirá tras haber conseguido la reelección el 2 de junio pasado.

“El cuartel estará cerca del Bosque de Tláhuac, que es una zona importante a cubrir porque colindamos con Iztapalapa, con Xochimilco, y yo creo que en una semana ya estará instalado”, detalló.

“Tuvimos ya una reunión con el capitán de la Sedena; nos hemos coordinado muy bien (...) El objetivo del cuartel es vigilar de manera importante y prevenir la comisión de delitos en la zona de Miguel Hidalgo, La Conchita, Ampliación La Conchita, por eso nos parece muy importante la intervención de la Sedena en la zona”.

En el área del nuevo destacamento, por ejemplo, el 19 de febrero pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a tres hombres y cinco mujeres de una célula del Cártel de Tláhuac, liderada por José Alberto “N”, alias El Pícoro.

El mismo día, la SSC detuvo a El Pícoro en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco. Las autoridades lo acusaron de despojo de inmuebles, venta y distribución de narcóticos.

Sin embargo, al referirse al tipo de delitos que se cometen en la zona, la alcaldesa comentó: “Son varios delitos, la intervención es para lograr inhibir la mayor cantidad de delitos que tenemos, que algunos son de bajo impacto y que la zona esté más vigilada, ese es el objetivo”.

Sobre la actividad del Cártel de Tláhuac en la alcaldía, comentó: “Este sexenio se han hecho detenciones muy importantes que han permitido bajar la violencia en algunas colonias”.

Hernández también recordó que cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México “dio la indicación de que se instalaran tres cuarteles de la Guardia Nacional en nuestra alcaldía y uno de la Sedena. En total tendríamos cuatro cuarteles”.

Actualmente ya hay uno de la Guardia Nacional y ahora con el de la Sedena faltarían dos más.

Sobre los resultados que han dado las acciones por parte de los elementos que están en el cuartel de la Guardia Nacional, la alcaldesa comentó:

“Extraordinarios, la verdad es que la gente quiere mucho a la Guardia Nacional; son compañeros muy trabajadores, intervienen en cualquier tipo de emergencia, ahora con las inundaciones incluso fueron muy colaborativos con el plan DN-III. Hemos tenido una excelente coordinación (...) y además hemos detectado que a donde están ellos la gente se siente más segura”, aseguró.

En la misma zona de La Conchita, donde se instalará el nuevo cuartel, también colocaron previamente alumbrado público para tratar de inhibir los delitos bajo el programa Iluminemos Tláhuac.

“Iluminamos colonias completas, por ejemplo La Conchita, La Estación, y nos llevó a tener Senderos Seguros y hoy casi todas las avenidas importantes están iluminadas y esto nos ha llevado a bajar el índice delictivo”, contó.

También recordó que junto con la SSC llevaron a cabo el Operativo Pasajero Seguro: “Hemos detectado que éste nos ha ayudado a bajar los índices delictivos de la zona urbana”.

Detalló que seguirán aplicando esos operativos, pues el robo en transporte es un delito que sigue presente en la demarcación, al igual que el robo de autopartes.

En su segunda administración al frente de Tláhuac, que empieza el próximo 5 de octubre, seguirá trabajando con los Comités de Seguridad, que están integrados por vecinos en las diferentes colonias, los cuales “hacen un monitoreo, detectan situaciones de inseguridad en la colonia y a partir de ahí, con el gobierno local y las áreas del gobierno federal, se hace una intervención en materia de seguridad y se rescatan espacios específicos: a lo mejor de transporte, a lo mejor escolar”.

PROTECCIÓN A LAS MUJERES

Además del tema de seguridad pública, otro que interesa particularmente a la alcaldesa es el de la protección a las mujeres, por lo que puso en marcha una estrategia integral de detección de casos de violencia intrafamiliar y atención a las víctimas.

“Tenemos la Brigada Violeta, que va casa por casa, recorre cada una de las colonias que a través de la mesa de seguridad identificamos con mayor violencia familiar, detectamos a mujeres que están siendo violentadas mediante el Violentómetro, identificamos la situación de cada una, hacemos diagnóstico (mediante una encuesta) y la acompañamos”, explicó Berenice Hernández.

Cuando identifican una mujer que es víctima, aplican el Código Naranja “y acude una policía capacitada y trasladamos a la mujer, ya sea a un Centro de Justicia para las Mujeres, para que sean atendidas y resguardadas, o las acompañamos al Ministerio Público o estamos con ellas hasta que toman una decisión sobre su circunstancia”.

La alcaldesa narró el caso de una mujer que había sido golpeada por su esposo en reiteradas ocasiones: “Lo que hicimos fue llegar a la casa (de la mujer); ese día el esposo no llegó en la noche, pero la llamó por teléfono para decirle que iba a ir por ella y que ella iba a lamentar haberlo denunciado.

“Nosotros no nos movimos de lugar y lo que hicimos fue reforzar la presencia de seguridad (...) El señor llegó después, muy agresivo, muy violento. Ella estaba protegida y decidió levantar la denuncia; logramos la detención de este personaje y hoy está en el reclusorio”.

Detalló que en este tipo de casos de violencia, la alcaldía busca que las mujeres y sus hijos permanezcan en casa, y el que salga sea el agresor.

Hernández explicó que otro elemento clave de la estrategia de apoyo a mujeres es “promover la educación y la independencia económica de nuestras mujeres”.

Para ello, la alcaldía cuenta con Escuelas de Oficios para la Vida y se les dan certificados de la SEP, que les permiten ejercer en un trabajo.

“Recuerdo el caso de una señora que cuida a su mamá, que es adulta mayor, y cuida a su hija, por lo cual no podía salir a trabajar, pero se certificó como masajista y da masajes en casa y me dijo ‘doy uno o dos masajes al día, que cobro a 200 o 250 pesos, y así tengo para comer sin salir de casa”.

Apoyo al campo

Otra de las prioridades de la alcaldesa Hernández es el apoyo al campo.

“Somos uno de los principales productores de hortalizas, como la lechuga, el rábano, el  brócoli, el romerito, y todo el tiempo estamos en capacitación, apoyándolos a atender alguna situación que se llegara a presentar en la producción, como son las plagas”, dijo.

Detalló que la alcaldía cuenta con tractores que usan los productores: “Estamos presentes para el tema de los tractores, pues en lugar de que lo hagan (la siembra y la cosecha) de manera manual, pues una máquina te ayuda a avanzar y lo que hacías en ocho días lo haces en un día o unas horas, es una tarea que hacemos en coordinación con los tres niveles de gobierno”.

La alcaldía también tiene un programa de Entrega de Composta, que se mantendrá los próximos tres años, la cual permite mejorar las propiedades de las tierras para la producción agrícola, explicó la alcaldesa.

Además, en colaboración con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, entregan  semillas y  herramientas.