Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No hay evidencia de que Ivermectina sea insegura: Oliva López; "tenía beneficio potencial"

La secretaria de Salud de la CDMX aseguró que nunca incluyeron Azitromicina en los kits para personas con covid-19; afirmó que nunca realizarían un experimento con la salud de las personas.

Redacción | Ciudad de México | 08-02-2022
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México. Foto: Especial
Foto: Especial

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reiteró que incluir la Ivermectina en el kit que fue entregado a los pacientes con covid-19 en la Ciudad de México no se trató de un experimento. 

Oliva López señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio que lo primero que se debe de tomar en cuenta es que hoy estamos en 2022 y cuando esto ocurrió fue en diciembre de 2020.

Te recomendamos: No hubo experimento de CDMX con Ivermectina: López-Gatell

“Se tomó la decisión y el medicamento se comenzó a repartir en diciembre de 2020, estábamos en un momento en que no había vacunas de manera generalizada, recién empezaban a llegar y la OMS comienza a señalar que es posible ya distribuir la vacuna en situación de emergencia.    

“Pero no había vacunas, ni medicamentos específicos, lo que se hizo desde la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México fue diseñar una estrategia integral que permitiera desde antes hacer pruebas gratuitas masivas para detección de casos y tener valoración médica, entrega de un kit donde se incluyó Ivermectina”, mencionó López Arellano.

“Nunca incluimos Azitromicina en los kits del gobierno de la Ciudad de México, esto es importante señalar”, puntualizó la funcionaria.

En los kits no iba Azitromicina, dijo que, si el médico veía al paciente e identificaba algunos datos de neumonía bacteriana, entonces tal vez en centros de salud se recetaba Azitromicina, pero de manera generalizada en el kit no había ese medicamento.

Aseguró que comenzó a incluirse la Ivermectina debido a su potencial beneficio en casos no graves y riesgo prácticamente nulo, “en aquel momento hicimos una gran previsión de la evidencia científica y había una polémica sí, pero había muchos artículos que apuntaban a que podía tener un beneficio potencial sobre un riesgo prácticamente nulo y por eso se decidió. Pero siempre fue entregado en espacios de salud por personal de salud y con orientaciones médicas”.

- ¿Ivermectina es un medicamente diseñado originalmente para la parasitosis y otras condiciones de salud y para poder recetar este medicamento, para algún otro mal hacía falta un permiso de Cofepris? ¿Había permiso de Cofepris?

“No, ese es un medicamento de uso común y está dentro del compendio nacional de medicamentos, no se requiere un permiso de Cofepris adicional, es un medicamento sumamente seguro.

“Todavía se está estudiando por sus efectos antiinflamatorios y efectos inhibitorios en proteínas virales. Pero no está descartada la ivermectina como opción de tratamiento, en el mundo se sigue investigando”.

Añadió que en la Secretaría de Salud de la CDMX hay 29 artículos que hablan de la ivermectina y sus efectos positivos en caso de covid no grave y de tratamiento ambulatorio.

"No hay evidencia de que Ivermectina sea inseguro, lo que señala la OMS y la FDA es que 'desaconseja' el medicamento en automedicación", aseguró Oliva López.

"No hay un estudio concluyente al día de hoy en el caso de Ivermectina, ni siquiera para las propias vacunas existe un estudio concluyente", explicó.

La funcionaria reiteró que siempre fue distribuido por personal de salud, no se trató de un experimento ni de un ensayo clínico y “es importante que la población sepa que la Secretaría de Salud de la CDMX jamás experimentaría con su población”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales