Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Niega juzgado amparo contra 'El Sarape': Mancera

Un juzgado negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto contra la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca, por presuntas afectaciones

Wendy Roa | 24-01-2018
Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por particulares contra la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca, "El Sarape", por presuntas afectaciones de orden público y de interés social.

Lo anterior fue anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien comentó que, de acuerdo a la resolución del expediente 1608/2017, en su diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos no causa perjuicio al interés colectivo.

El día de ayer, se negó la suspensión definitiva contra el amparo que se había interpuesto por particulares en relación a la Planta de Termovalorización.

La Consejería Jurídica tiene mayores datos de esto, pero les puedo decir que ha sido negada esta suspensión definitiva. Recordarán ustedes que primero fue la suerte de la provisional y ahora, está ya la definitiva”, indicó.

La resolución refiere que la planta atiende la urgencia de implementar nuevas tecnologías que permitirán resolver en mayor medida el manejo de residuos para producir energía eléctrica y minimizar el uso de rellenos sanitarios en la metrópoli.

Mancera Espinosa sostuvo que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) está a punto de concluir los trámites administrativos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y posteriormente se colocaría la primera piedra del complejo denominado “El Sarape”, cuyo funcionamiento permitirá a la administración local generar electricidad para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), con el aprovechamiento de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos.

Además, reconoció la decisión judicial porque, dijo, privilegia el interés colectivo y sostuvo que la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos nunca ha pretendido afectar ningún principio de legalidad.  

En su momento, los quejosos acusaron a Mancera de publicar de forma irregular el ordenamiento jurídico y administrativo que aprobó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, lo cual no tuvo fundamento.

Asimismo, manifestaron que el órgano legislativo aprobó un dictamen que afectaba los remanentes de participaciones federales correspondientes para la capital.

 

*av

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales