Mujer policía, víctima de 'borracho' que se llevó a 4 en Río Churubusco
El trágico accidente vial registrado en Río Churubusco, fue ocasionado por un conductor de 25 años, presuntamente bajo los influjos del alcohol.

Un día después del trágico accidente vial registrado en Río Churubusco, por un conductor de 25 años, presuntamente bajo los influjos del alcohol, este jueves 5 de diciembre las autoridades pusieron en marcha las Jornadas decembrinas del programa “Conduce Sin Alcohol”, que operará las 24 horas del día en las 16 alcaldías hasta el 6 de enero de 2025.
En el evento de inicio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que el objetivo es “trabajar todo el día, todos los días, para proteger la vida e integridad de las y los ciudadanos en estas fiestas decembrinas” y evitar casos tan lamentables como el registrado el miércoles en avenida Río Churubusco y su esquina con la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Ampliación Aviación Civil, que dejó cuatro muertos y cinco heridos.
Mujer policía, víctima de accidente en Río Churubusco

El secretario de Seguridad Ciudad reveló que entre las víctimas mortales, se encuentra una mujer policía, que fue arrollada cuando esperaba, junto a un grupo de personas, el transporte público.
Es un hecho trágico y lamentable”, dijo Vázquez Camacho, al señalar que "el objetivo es claro: trabajar todo el día, todos los días, para proteger la vida e integridad de las y los ciudadanos en estas fiestas decembrinas".
El operativo contará con la participación de más de 800 oficiales de diversas áreas de la SSC, incluyendo personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Policía Turística y elementos de Tránsito, así como personal del Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Además, se desplegarán 230 unidades móviles diarias para la instalación de puntos de revisión y traslado de infractores.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de tecnología avanzada, como los equipos AlcoStop, que detectan la presencia de alcohol en el ambiente del vehículo, lo que agilizará las revisiones y mejorará la precisión en la detección de conductores bajo los efectos del alcohol.
El uso de estos dispositivos será previo a la prueba de pipeta de alcoholemia, “que se realizará con aparatos de última generación, que permiten mayor precisión en las mediciones, detección de pruebas inválidas, así como rapidez en la obtención de resultados”, destacó Vázquez Camacho, acompañado de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Al arranque del operativo, desde la Glorieta de las Cibeles, en la Colonia Roma, se demostró la eficacia de estos nuevos dispositivos; uno de los conductores dio positivo a niveles de alcoholemia en ambiente. Sin embargo, al soplar el dispositivo, dio negativo, por lo que continuó su camino.
Para garantizar la transparencia y correcta aplicación del Programa, en los puntos de revisión se contará con circuito cerrado de televisión en los remolques, conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía, y que serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
El Jefe de la Policía capitalina enfatizó que además se reforzará la supervisión interna de mandos y áreas competentes de la Secretaría, con la participación de Testigos Ciudadanos de Derechos Humanos.
Sanciones por Alcoholímetro en CDMX
Las sanciones para quienes excedan los límites permitidos de alcohol en la sangre incluyen arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, así como multas económicas y la remisión del vehículo al corralón.
En lo que va de 2024, el Programa “Conduce Sin Alcohol”, ha instalado 3 mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se han realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y se han aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, de los cuales 10 mil 923 infractores han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.
Además, en materia de Conciencia Vial, se han cubierto 795 servicios en restaurantes, bares, escuelas y empresas, entre otros, en los que se han realizado 17 mil 454 pruebas de alcoholimetría amistosa.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, durante las celebraciones decembrinas, eviten combinar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes de la capital.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



