Migrantes toman ambulantaje

Ciudadanos de países como Haití, Venezuela y Colombia atienden puestos en Roma, Juárez, Condesa, Centro, Santa María la Ribera y La Merced

thumb
Migrantes Ofertan comida, peluches y electrónicos chinos

En colonias como Roma, Juárez, Condesa, Centro, Santa María la Ribera y La Merced, en la alcaldía Cuauhtémoc, el comercio ambulante ha proliferado desde hace años, pero recientemente se ha convertido en una opción de empleo para personas de origen extranjero, principalmente haitianos, colombianos y venezolanos, ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos.

Durante un recorrido realizado por calles y avenidas como Génova, Amberes, Liverpool, Plaza de la República y avenida Juárez se pudo observar que los migrantes ofrecen lo mismo comida que productos chinos de todo tipo.

Aquí mismo en el Centro Histórico o en la colonia Guerrero se han establecido hoteles y casas de migrantes”, expresó en entrevista Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (Con Comercio Pequeño).

En Génova, en la Zona Rosa, ubicada en la colonia Juárez, los migrantes se mezclan con vendedores mexicanos. Ponen su vendimia en las banquetas y en el paso de los transeúntes para ofertar electrónicos, ropa, zapatos y artículos de belleza.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia venta de flor de Nochebuena en CDMX

Te encuentras venezolanos, te encuentras cubanos, te encuentras haitianos trabajando en el pequeño comercio o en puestos ambulantes”, confirmó López Becerra.

El líder gremial indicó que en este tipo de empleos, los migrantes “pueden estar sujetos a la explotación laboral de mafias que controlan el comercio en las calles” o, incluso, “en muchas ocasiones se corre el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado.

Ahora estamos notando que el migrante puede ser sujeto y puede ser objeto de cooptación de grupos y bandas criminales, incluso por grupos: las mujeres para que puedan ser cooptadas para temas de prostitución”.

López Becerra destacó que luego de la pandemia de covid-19, el migrante, que antes venía de paso, “hoy ya se establece en nuestra ciudad por más de dos o tres meses” y para subsistir o sobrevivir “empieza a buscar  una forma de tener el sustento del día a día.

Los puedes encontrar en negocios de herrería, de relleno de agua o en las calles, vendiendo mercancía”.

Comerciantes establecidos, como Martha, empleada en la calle Campeche, en la colonia  Roma Sur, confirman que a los extranjerons les pagan menos.

Son muchos ya los migrantes que atienden puestos en la calle”, dijo Luz, comerciante establecida que trabab en la avenida Isurgentes.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X