Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Microbuseros amagan con paro, exigen aumento de tarifa

Dijeron que la tarifa mínima de los microbuses sigue en 5 pesos, cuando existen entidades como Nuevo León en donde el precio es de 16 pesos

Jonás López | 21-05-2019
Los concesionarios exigieron un aumento de entre 2.50 y 3 pesos en la tarifa de microbuses. Foto: Rodolfo Dorantes
Los concesionarios exigieron un aumento de entre 2.50 y 3 pesos en la tarifa de microbuses. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes del grupo microbusero Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), que concentra unos 7 mil concesionarios de 38 organizaciones y rutas, amagó con realizar un paro de servicio el próximo 3 junio.

La protesta se sumaría al bloqueo de los accesos a la Ciudad de México que emprenderá el Movimiento Nacional Taxista (MNT) ese mismo día.

Los concesionarios exigieron un aumento de entre 2.50 y 3 pesos en la tarifa de microbuses, corredores de transporte, pago por kilómetro recorrido para empresas de Metrobús y taxis.

En conferencia de prensa realizada frente al Palacio del Ayuntamiento, exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, emprender mesas de trabajo para revisar la posibilidad de aumento de tarifa, rechazo a los servicios de transporte a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y certeza jurídica dado que muchas concesiones están vencidas.

Los transportistas argumentaron que las diferentes tarifas de transporte público en la Ciudad de México están rebasadas principalmente por el incremento del costo de los combustibles.

Por ejemplo, el precio por litro de diésel pasó de 17.05 en 2017 a 21.78 en 2019, es decir, 27.74 por ciento.      

Pero la tarifa mínima de los microbuses sigue en 5 pesos, cuando existen entidades como Nuevo León en donde el precio es de 16 pesos.

Los microbuseros descartaron que sus protestas para presionar al Gobierno capitalino vayan a ser marchas o bloqueos pues no quieren afectar la situación ambiental en el Valle de México.

Por lo que preferirán realizar un paro de servicio.

“Los compañeros del Movimiento Nacional Taxista han anunciado que para el día 3 la situación de salir de diferentes lugares en manifestación que causaría una situación grave en la ciudad, nosotros en esta alianza podríamos estar apoyando, incluso, no saliendo a trabajar ese día”, dijo Nicolás Vázquez, integrante del FAT.

Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, recordó que los taxistas protestarán el 3 de junio en contra de las aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi y la manera en que el Gobierno capitalino los pretende regularizar.

  • Mira también:

Captan asaltantes en zona de Santa Fe ¿Los reconoces?

Pateó a un policía y ¡Juez lo deja en libertad!

Ultiman a pareja en Plaza Oriente

¡No olvides el paraguas! Habrá lluvia esta tarde en CDMX

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales