Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Más violaciones de Uber al reglamento; tarjetas de prepago y recargas en tiendas

La normativa, vigente desde 2015, prohíbe a la empresa estos servicios, así como el cobro en efectivo

Jonás López | 29-11-2018
Más violaciones de Uber al reglamento; tarjetas de prepago y recargas en tiendas
La presentación de los nuevos servicios de pago de la empresa Uber se realizó en la galería Luis Adelantado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Uber sigue violando la reglamentación de la Ciudad de México. Ahora la empresa de redes de transporte anunció que comenzará a cobrar el servicio por medio de monederos electrónicos, prepagos y recargas en tiendas de conveniencia y supermercados.

Lo que está expresamente prohibido en el acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informativas  Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Móviles o Fijos, emitida por el Gobierno capitalino desde julio de 2015.

Esta violación se suma a la que inició a principios de noviembre cuando Uber arrancó el cobro en efectivo, lo que desató una ola de operativos en contra de los vehículos que omiten la reglamentación.

Al momento, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha remitido a unos 364 vehículos, entre las causas está el cobro en efectivo.

El martes por la noche en un evento con medios de comunicación, Uber México anunció que comenzaría a ofrecer la opción a los usuarios de pagar por medio del monedero electrónico Saldazo avalado por Visa y Citibanamex.

Y también a través de depósitos en supermercados y tiendas de conveniencia de cadenas transnacionales como Walmart y Oxxo.

La empresa indicó que con ello esperaba captar a diez millones de usuarios más en todo el país, quienes no tienen acceso a una tarjeta de crédito, que es el único medio de pago aceptado por la reglamentación capitalina.

“Nosotros, en Uber, buscamos que todo mexicano pueda acceder a los beneficios de la tecnología y de la economía colaborativa, sin importar su nivel socieconómico, conexión a la red y/o preferencias de pago”, dijo Federico Ranero, director de Uber México.

El punto séptimo inciso “C” de la reglamentación emitida el 15 de julio de 2015 por la Secretaría de Movilidad señala: “No está permitido recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico”, dice textualmente el ordenamiento.

Uber México también anunció nuevos servicios para sus usuarios con los que busca atraer más viajes de personas con barreras de acceso a la tecnología.

Entre ellas, *Uber, un número telefónico convencional desde el cual se puede solicitar el servicio, pero que hasta el momento sólo está disponible en Ciudad Juárez, Mexicali, Cuernavaca, Saltillo, Hermosillo y Culiacán.

“Marcando *UBER (*8237) desde un teléfono móvil, los usuarios de Uber en ciertas ciudades del país podrán solicitar un viaje a través de la plataforma de Uber. La información de nuevos usuarios será validada con las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, a través de una verificación de identidad con la Clave Única de Registro de Población. De esta forma, la empresa prueba un nuevo método para brindar mayores elementos de seguridad a todas las partes involucradas”.

Nuevos servicios

  • Uber Cash. Para pagar los viajes dentro de la aplicación, así como los pedidos a Uber Eats. Uber Cash es una nueva “billetera electrónica” que permite a los usuarios hacer depósitos por anticipado. Uber Cash tendrá un lanzamiento gradual para usuarios de Uber en todo México a partir de la primera semana de diciembre de 2018.
  • m.uber.com. A través del sitio web: m.uber.com, cualquier usuario en México podrá solicitar un viaje sin necesidad de descargar la aplicación de Uber.
  • *Uber. Marcando *UBER (*8237) desde un teléfono móvil, los usuarios de Uber en ciertas ciudades del país podrán solicitar un viaje a través de la plataforma de Uber. Por el momento este producto se encuentra en fase de prueba y sólo está disponible en Ciudad Juárez, Mexicali, Cuernavaca, Saltillo, Hermosillo y Culiacán.
  • Uber Lite. La versión más rápida, ligera y sencilla de Uber se encuentra ahora disponible en las 44 ciudades de México donde Uber opera. Uber Lite mantiene las principales herramientas de seguridad que se han lanzado en México. Uber Lite está disponible para dispositivos.
  • Cobro con Saldazo. Con Visa, Citibanamex y Oxxo, Uber dará acceso a la aplicación a más de diez millones de mexicanos comenzando en diciembre en regiones específicas del país, incluida la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  • Depósitos en supermercados. En alianza con Walmart, a través de la app Cashi, los usuarios de Uber en México podrán pagar, entre otros servicios, sus viajes solicitados en la app de Uber. Los usuarios podrán cargar dinero en efectivo a la aplicación de Cashi en las cajas de las tiendas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales