Más de 33 mil sanciones a vehículos contaminantes en la CDMX

La Sedema informó que, además, se reforzaron los mecanismos de inspección y vigilancia en los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares.

thumb
Vehículos contaminantes en CDMX.

Entre octubre de 2024 y junio de 2025 se aplicaron 33,512 sanciones a automotores que incumplieron la normativa ambiental, a través del Programa de Vehículos Contaminantes, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Del total, 16,438 sanciones correspondieron a circular sin holograma de verificación, 8,984 a circular en día u horario restringido, y 8,090 por emisiones ostensibles de humo.

Durante este mismo periodo se registraron cuatro contingencias ambientales, en las que se aplicaron 1,921 sanciones adicionales, principalmente contra vehículos sin verificación vigente o que circulaban en día restringido, de acuerdo con cifras presentadas por la Sedema en el Primer Informe de Actividades de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Estas acciones buscan reducir emisiones y proteger la calidad del aire en la capital, avanzando hacia una movilidad más limpia y regulada”, destacó la dependencia.

Transporte particular, el más sancionado

thumb
Vehículos contaminantes en CDMX.

Del total de sanciones aplicadas:

  • 25,466 correspondieron a transporte particular,
  • 5,550 a transporte público, y
  • 2,496 a transporte de carga.

Además, la dependencia precisó que, en los primeros diez meses de la actual administración, se fortalecieron los procedimientos administrativos, “lo que permitió la liberación de 6,644 placas vehiculares que habían sido retenidas por motivos ambientales”.

Las principales causas de retención fueron:

  • Emisiones ostensiblemente contaminantes: 2,028 casos
  • Falta de verificación vigente: 2,156 casos
  • Circulación indebida: 2,460 casos

La Sedema informó que, además, se reforzaron los mecanismos de inspección y vigilancia en los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares, “con el objetivo de prevenir irregularidades como el uso de dispositivos no autorizados, la suplantación de datos o la alteración de documentos”.

En este escenario, de octubre a junio se realizaron:

  • 1,044 visitas de vigilancia en sitio, y
  • 78 inspecciones derivadas de denuncias ciudadanas,

lo que derivó en dos clausuras temporales parciales y dos clausuras totales de verificentros.

Las sanciones incluyeron la suspensión de personal, clausura de equipos específicos y cierre total de establecimientos”, medidas que, según Sedema, refuerzan “la trazabilidad del sistema de verificación y protegen la salud pública al impedir la circulación de vehículos altamente contaminantes”.

Con las visitas proyectadas para julio y agosto, se estima alcanzar 1,313 visitas de vigilancia y 96 inspecciones, concluyó la Sedema.

*mvg*