Así la marcha de hoy en CDMX en defensa de la vida y contra el aborto
Personas se congregan este sábado en la CDMX en la Marcha por la Vida y contra el aborto; acuden colectivos provida como Red Familia, Pro Vida y Pasos por la Vida.

Con motivo del 18 aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México (CDMX), cientos de personas se congregaron este sábado en el Monumento a la Revolución para participar en la “Marcha por la Vida MX”, organizada por colectivos provida como Red Familia, Pro Vida y Pasos por la Vida.
Con consignas como “donde no hay opción no hay elección” y “mujer valiente defiende al inocente”, los asistentes —en su mayoría jóvenes provenientes de entidades como Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz— exigieron políticas públicas que prioricen la protección de la mujer embarazada y al feto, desde su concepción.
La marcha avanzó por avenida Juárez y Tacuba hasta el Congreso de la Ciudad de México, donde los manifestantes colocaron pancartas que representaban a los estados participantes, algunas simulando manchas de sangre.
Marcha contra el aborto en CDMX

En las escalinatas del recinto, los organizadores leyeron un manifiesto en el que demandaron una reforma constitucional para reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como el fortalecimiento de políticas en favor de la maternidad, la adopción y los cuidados paliativos.
También pidieron restablecer la publicación de cifras oficiales de aborto, homicidios y desapariciones, y garantizar el derecho a la objeción de conciencia del personal médico.
Y, sobre todo, una participación ciudadana activa: “que acompañemos, donemos, adoptemos, vigilemos y votemos por la vida”, dijo en entrevista previa Luisa Argueta, la nueva coordinadora nacional de la organización Por la Vida.
Lamentó que a 18 años de que se aprobó el aborto -que se cumplieron el pasado 24 de abril-, se han practicado más de 292 mil intervenciones de este tipo - de las que se tiene registro-, dijo.
Sin embargo, advirtió que la cifra negra es mayor, poniendo en riesgo tanto a la madre como a su hijo, por lo que urgió a mejora el sistema de salud y a eliminar el aborto.
Necesitamos más cosas que un simple aborto; necesitamos un mejor sistema de salud. Necesitamos una mejor educación y necesitamos realmente políticas públicas que defiendan a la mujer, que la abracen, que la acojan y la sostenga; sobre todo a la mujer embarazada” enfatizó.
Dirigente del PAN acude a movilización
En la manifestación estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien afirmó asistir a título personal y señaló que la defensa de la vida no es una moda, sino una causa que cada vez suma a más jóvenes.
Defender la vida es defender todas las vidas: la del no nacido, la de los jóvenes que no encuentran opciones, la de las mujeres víctimas de violencia y la de nuestros adultos mayores”, sostuvo.
Al concluir el acto, representantes de las organizaciones reafirmaron su intención de continuar impulsando reformas legislativas que, aseguraron, “pongan en el centro la dignidad humana desde el inicio de la vida”, señaló Argueta.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



