Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Llegan a acuerdo con caravana migrante, los trasladan a la Basílica

Las autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo con los migrantes que se enfrentaron a los policías de la SSC en la autopista México-Puebla.

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 12-12-2021
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (Secgob) acordó con la caravana migrante movilizar a sus integrantes en seis camiones hacia la  Basílica de Guadalupe, informó el Gobierno de Ciudad de México. 

Ello, luego de que se registró un enfrentamiento sobre la autopista México-Puebla, a unos kilómetros de llegar a la calzada Ignacio Zaragoza, entre los migrantes que la mañana de este domingo partieron del poblado de Río Frío y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El saldo fue de 13 uniformados y cuatro civiles lesionados. 

Los migrantes de nacionalidad salvadoreña, hondureña y haitianos, principalmente salieron al filo de las 10 de la mañana del poblado de Río Frío en Ixtapaluca, con la intención de recorrer 48 kilómetros que los separaban de la ciudad de México.

Aunque las autoridades de la Guardia Nacional inicialmente intentaron impedir que se subieran a camiones o trailer los migrantes lograron que los acercaran hasta la caseta de San Marcos Huixtoco en la autopista México-Puebla.

A paso lento, los migrantes iniciaron su camino con la intención de llegar a la Basílica y aunque les ofrecieron quedarse en un albergue en la Ciudad de México, los migrantes los rechazaron.

Mientras hacían paradas para descansar sobre los carriles centrales de la autopista, un contingente de cerca de 350 granaderos de la Ciudad de México se apostaron sobre la lateral de la autopista  a dos kilómetros del distribuidor vial la Concordia, a la altura de la colonia Rincón de Los Reyes.

Al llegar al punto y percatarse que no los dejarían pasar, los migrantes enfrentaron a los policías, por lo que con el grito de libertad, rompieron la valla que habían formado los oficiales registrándose un enfrentamiento.

Por momentos, los policías fueron superados por los migrantes, por lo que ante su avance les arrojaron gas pimienta, logrando contenerlos, por lo que por momentos se replegaban para buscar piedras y arrojarlas a los granaderos, a quienes despojaron de sus escudos y con los mismos los golpeaban.

Sin embargo el Gobierno de Ciudad de México informó que “Los elementos únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo”. 

Después de dos enfrentamientos, los migrantes se replegaron, mientras que los policías fueron retirados del lugar. 

Por lo anterior, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales