Jazlyn Azuleth, nieta de 'La Abuela Heroína, está bien tras volver a México

Médicos analizan si la menor tiene que ser sometida a una segunda cirugía.

thumb
La menor volvió a CDMX junto a su madre. Foto: Facebook

La pequeña Jazlyn Azuleth “se encuentra en buen estado de salud” y continuará recibiendo atención vía remota, a través de telemedicina para recuperar la movilidad en una de sus manos, luego de resultar herida en el incendio de una pipa en el puente de La Concordia.

La noche del viernes 21 de noviembre, Jazlyn, y su madre, Cinthya Jazmín Carrillo, regresaron a la Ciudad de México, luego de más de dos meses de tratamiento en el Hospital Shriners para niños, en Galveston, Texas.

TE RECOMENDAMOS: Bebé Jazlyn, nieta de la 'abuelita heroína' regresa a la CDMX

Una vez instalada en su domicilio, ubicado en Iztapalapa, a la menor se le dará seguimiento a su evolución, para determinar si es necesaria una segunda intervención quirúrgica, informaron directivos de la Fundación Michou y Mau este lunes en una conferencia de prensa, acompañados por  la madre de Jazlyn, a quien su abuela, Alicia Matías Teodoro, cubrió con su propio cuerpo.

Para nosotros fue un proceso muy duro, tanto para mí como para ella, y verla ahora caminar, jugar y hacer las cosas como antes, es muy lindo (…) La verdad fue muy duro verla que no podía moverse y ahora, recuperada es algo muy lindo”, afirmó Cinthya en sus primeras declaraciones ante los medios.

 Narró que la primera reacción de la bebé al volver a ver a su familia fue de “gusto y sorpresa”.

Estar tanto tiempo en un hospital, y volver a ver a sus tías, a sus primas, su primera reacción fue de asombro y gusto; sí se sorprendió”, dijo.

La bebé sobreviviente recibirá atención médica remota cada 15 o 30 días por parte de especialistas del Hospital Shriners.

En seis meses se determinará si es necesaria una segunda cirugía en una de sus manos”, precisó Yannick Nordin, director médico de la fundación Michou y Mau, encargada del traslado de Jazlyn a Estados Unidos.

“En este periodo se revisarán las prendas compresivas” que mantiene en ambos brazos, luego de recibir injertos de su propio cuerpo, detalló el especialista.

Jazlyn llegó a EU en estado crítico

Tras sobrevivir al incidente, Jazlyn llegó al Shriners Hospital, en Galveston “en un estado muy crítico, intubada y en un estado de urgencia absoluta, con un 20 o 25 de la superficie corporal quemada; con quemaduras de tercer grado”, luego de recibir atención primaria en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Siglo XXI, detalló Nordin Servin.

Ha sido un proceso demasiado duro”, señaló Cinthya Jazmín.

Acompañada por la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel, la joven recordó a su madre, conocida como ‘La Abuela Heroína’, y señaló que aún enfrenta el proceso de duelo.

TE RECOMENDAMOS: Entregarán insignia Yaotl a abuelita heroína de la Concordia

Dijo que su madre “fue una mujer muy fuerte” y le agradeció por “nunca soltar y proteger a Jazlyn” con su propio cuerpo. Agregó que aún enfrenta el duelo por su fallecimiento.

Matías Teodoro sufrió quemaduras en el 90 por ciento en su superficie corporal y falleció el 13 de septiembre, dos días después del incidente, en un hospital de la Ciudad de México.

Mi mamá siempre decía que la familia era primero (…) fue muy fuerte, yo quisiera tener la misma fuerza que tuvo, todo esto ha sido un golpe muy fuerte, pero le agradezco toda la esperanza y todo el valor que ella tuvo al sostener a mi hija en los brazos y jamás soltarla”, dijo.

Respecto a si la menor ha hecho referencia a su abuelita, quien se encargaba de cuidarla en el paradero de Santa Marta, donde las alcanzó la explosión de una pipa de gas, el 10 de septiembre, Cinthya afirmó que la bebé “no ha dicho nada. Solo sabe que mi mamá falleció”.

Sin embargo, afirmó que el amor que le tiene a su hija, le da fuerzas para seguir adelante y lograr la recuperación total de la menor.

En caso de que Jazlyn requiera una segunda intervención quirúrgica, la Fundación apoyará un nuevo traslado a Estados Unidos.

Además, la organización cuenta con un centro de rehabilitación en Xochimilco “y ahí está garantizada la atención para la menor, así como de apoyo psicológico para la familia”, dijo en su oportunidad Virginia Sendel, presidenta de Michou y Mau.

Dan de alta a última persona lesionada en accidente

El domingo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que Yaneth Guadalupe Guerrero López, de 22 años de edad, y con cinco meses de embarazo, fue dada de alta del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Era la última persona que continuaba hospitalizada por el incidente ocurrido el 10 de septiembre en La Concordia, Iztapalapa, que dejó 32 personas fallecidas, y 52 lesionados.

Yaneth Guadalupe sobrevivió con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. El día de la tragedia viajaba con su esposo Francisco, y su hijo Uriel de 2 años, rumbo a Santa Marta para comprar pirotecnia.  La familia es originaria del estado de Guanajuato.

Francisco, logró salir del vehículo, y recibió lesiones menores, tras la explosión.

Sin embargo, Yaneth, junto con su hijo Uriel, fueron alcanzados por las llamas, al descender del vehículo.

A pesar de las lesiones, luego de más de dos meses de atención médica y una serie de cirugías, para reconstruir su superficie corporal dañada, Yaneth logró su recuperación, sin afectación al bebé en gestación, como informaron autoridades de la Ciudad de México.

Su hijo Uriel, también fue dado de alta semanas antes; ambos continuarán con atención médica desde su domicilio.

RLO

Temas: