Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

IECM impone sanciones económicas a Morena y PT

La multa a Morena es de 32 mil 868 pesos y la del PT de 4 mil 529.04 pesos; decidieron de manera unánime

Lilián Hernández | 31-08-2018
El Consejo General del IECM resolvió multar a Morena y al PT. Foto: Cuartoscuro
El Consejo General del IECM resolvió multar a Morena y al PT. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió, por unanimidad, multar a Morena con 32 mil 868 pesos, y al PT con 4 mil 529.04 pesos.

La multa contra Morena es por irregularidades que detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en su Informe Anual de Ingresos y Gastos, correspondiente al 2016, específicamente por la omisión de editar mensualmente por lo menos una publicación de divulgación durante ese año.

En tanto, la sanción contra el PT fue por incurrir en irregularidades en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas, previamente acreditadas por el INFODF.

Durante la sesión pública se aprobaron los dos proyectos de resolución mediante los cuales el IECM emitió igual número de Procedimientos Ordinarios Sancionadores, uno en contra de Morena y otro del Partido del Trabajo (PT).

También fue presentado el informe final sobre la organización y realización de 55 debates a los cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México en el Marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El documento señala que los 3 debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno registraron un promedio de 2 millones 804 mil 570 reproducciones en televisión y a través de redes sociales, y destaca que la interacción en redes sociales no se limitó a la reproducción de los debates, lo que significó que por cada uno de los 3 debates a la Jefatura de Gobierno se promediaran 4 millones 727 mil 648 de impresiones, principalmente a través de Twitter, Facebook y YouTube.

En cuanto a los debates entre aspirantes a los otros cargos referidos, el informe precisa que el promedio de audiencia en televisión y redes sociales fue de 92 mil 20 personas para el caso de Alcaldías y 51 mil 164 personas para el de Diputaciones Locales.

El Consejo General también se dio por enterado de los informes finales de actividades del Comité de Transparencia; del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México (COTAPREP); y del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, (COTECORA) donde las y los consejeros del IECM se mostraron satisfechos con los logros obtenidos durante los pasados comicios.

Igualmente, fueron presentados informes sobre los resultados de la aplicación del procedimiento muestral a las dos verificaciones de las Medidas de Seguridad en la Documentación Electoral utilizada en los comicios del 1 de julio; de la Implementación del PREP; de los resultados de la consulta para niñas, niños y adolescentes 2017; y sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017.

Asimismo, el Consejo General aprobó los contenidos del “Manual de observación electoral para la elección de representantes estudiantiles en instituciones educativas”; del “Manual para las Organizaciones Ciudadanas”; “El ABC… de las funciones de las y los representantes de manzana”; y del material didáctico titulado “Bases para la Participación Ciudadana. Tomo III”.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales