Guardia Civil de Tecámac lanza campaña contra la extorsión y el secuestro virtual
La Guardia Civil de Tecámac lanzó una campaña para prevenir el secuestro virtual y la extorsión telefónica, delitos que van en aumento en el municipio.

En lo que va del mes se han registrado dos casos de secuestro virtual perpetrados por supuestos grupos delincuenciales, por lo que la Guardia Civil de Tecámac lanzó una campaña para prevenir que la ciudadanía sea víctima de este delito.
Te puede interesar: Tecámac despega con el AIFA; inversión privada crece 50%
Se informó que el “secuestro virtual”, que generalmente culmina en extorsión telefónica y afecta principalmente a menores de edad, se ha incrementado debido al uso de herramientas tecnológicas.
La corporación detalló que durante el primer fin de semana de noviembre atendió dos casos de este tipo, caracterizados por no implicar contacto físico entre la víctima y el delincuente.
Ante esta situación, el gobierno municipal, a través de la Guardia Civil, impulsa una campaña de concientización para prevenir que los tecamaquenses sean víctimas de este tipo de extorsión.
De acuerdo con la corporación, los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de grupos criminales y, mediante amenazas, logran que la víctima salga de su domicilio, apague su teléfono y se traslade a un lugar determinado, con el fin de evitar el contacto con sus familiares, quienes, según los delincuentes, estarían en peligro.
Mientras tanto, los agresores se comunican con los parientes de la víctima para exigir el pago de un supuesto rescate, aprovechando la incomunicación y el miedo para consumar la extorsión.
También puedes leer: Tecámac sale de entre los 25 municipios más inseguros
La Guardia Civil de Tecámac, en coordinación con instancias estatales y federales, recomienda mantener la calma, verificar la situación de los familiares, identificar el número de procedencia y colgar de inmediato ante cualquier llamada sospechosa.
Asimismo, se exhorta a la población a denunciar de manera inmediata estos hechos ante las autoridades competentes, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes y evitar que más personas sean víctimas de este tipo de fraude telefónico.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



