Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Grupos criminales apuestan por la tala clandestina en Topilejo

La zona de conservación ecológica de Topilejo es uno de los pulmones más importantes para la CDMX y está siendo atacada de manera masiva por talamontes

Ricardo Vitela | 16-04-2021
Grupos criminales apuestan por la tala clandestina en Topilejo. Foto. Ricardo Vitela
Grupos criminales apuestan por la tala clandestina en Topilejo. Foto. Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO.

La zona de conservación ecológica de Topilejo, en Tlalpan, es uno de los pulmones más importantes para la Ciudad de México, con una extensión de 11 mil hectáreas. Ahora está siendo atacada de manera masiva por talamontes.

Desde que inició la pandemia, los grupos de talamontes incrementaron su presencia y actividad para realizar la deforestación de los bosques, poniendo en peligro también a la fauna.

Nos encontramos en el paraje del Xoxocol. Como pueden ver, el día de ayer como a las 5 de la tarde estaban talando en el paraje que les mencioné que son límites con Ajusco. Es preocupante para nosotros, la comunidad de Topilejo, ver cómo se están acabando nuestro bosque, derribando árboles de 100 años, árboles que nos proporcionan oxígeno. Es un bosque con mucha flora y mucha fauna. Esto capta el 70 por ciento de agua para la Ciudad de México. Es increíble que se esté acabando nuestro bosque”, dijo uno de los brigadistas comunitarios de Topilejo.

Los grupos de talamontes ingresan con camionetas y camiones en brechas que ellos tienen controlados por los poblados de Huitzilac, en el Estado de Morelos y limites con la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia
Foto: Ricardo Vitela

 

Esta gente que se dedica ahora a la tala era gente que se dedicaba en su momento al huachicoleo, perdieron esa fuente de ingreso, comienza ahora con nuestros árboles. La gente que se dedica a esto viene armada, no es una persona que viene nada más por leña, es gente que ya se dedica a esto y nosotros como comunidad es imposible enfrentarlos a ellos. Se puede decir que es delincuencia organizada”

Los ecocidas forestales trabajan en el triángulo limítrofe entre Morelos, Ciudad de México y el Estado de México. Es el trino  donde con facilidad pueden desplazarse para evitar ser detectados.

Los comuneros de Topilejo informan que se deforestan un total de 80 toneladas diarias de la zona de conservación. Las rutas de escape son por la zona del kilómetro 47 de la federal a Cuernavaca límites con el Morelos.

Creemos que esta madera la están bajando al pueblo o al estado de Morelos, de ahí sabemos que la procesan, bajan en traileres Torton ya en tabla. Y quisiéramos que haga los operativos a todas las camionetas y todos los Tortons para que en verdad le pongan fin a esta tala tan indiscriminada que tenemos”

Las brigadas comunitarias del pueblo de Topilejo vigilan la zona los 365 días de año con la finalidad de que este pulmón que dota de oxígeno a la Ciudad de México y una parte del Estado de Morelos no sea destruido por completo.

El gobierno de la Ciudad de México ha recibido más de 20 denuncias de tala inmoderada en las zonas Boscosas como, Milpa Alta, Ajusco, Xochimilco y Topilejo, áreas de reserva y conservación en la capital del país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales